La normalidad vuelve a reinar en los Mossos d'Esquadra. Es habitual que durante la celebración del Día de las Esquadres 2023 que celebra la policía catalana cada de año, -y que este viernes se ha hecho en Barcelona, en su edición nacional, a la espera de que todas las regiones y comisarías generales las celebren durante los próximos días-, el jefe del cuerpo, el comisario jefe, pronuncie un discurso a todos los mandos y tropa. Eduard Sallent, jefe del cuerpo, hoy no ha faltado a la tradición y lo ha hecho con un discurso muy técnico, muy policial y profesional, sin estridencias mesiánicas y con un claro componente de normalidad, abriendo oficialmente esta nueva etapa que han cogido los Mossos d'Esquadra.
El comisario Sallent, que vuelve a liderar esta festividad después de volver a ser nombrado jefe, después de la destitución del comisario Josep Maria Estela, que tomó el relevo del major Trapero, ha destacado la importancia que el Govern de la Generalitat de Catalunya, el año 1982 asumiera el encargo de liderar la creación de una nueva policía y empezar a crear un modelo catalán de seguridad, "una de las responsabilidades más nucleares de cualquier forma de autogobierno". Además de saludar al president Aragonès, que por segundo año consecutivo ha asistido al acto, el conseller Joan Ignasi Elena y el director general Pere Ferrer, también ha celebrado que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Fiscal el jefe de Catalunya fueran presentes en el CCIB al lado de los Mossos d'Esquadra, un hecho que demuestra que se han podido restablecer las relaciones de confianza entre la judicatura y fiscalía y los Mossos.
El comisario jefe ha destacado que Catalunya ha vuelto a la normalidad delictiva de antes de la pandemia. El año 2022 se cerró con un total de 570.387 hechos, unos valores que nos sitúan en magnitudes muy parecidas a las del año 2018 o en el 2019. Y si bien ha reiterado que nuestro país es un lugar, "seguro" un país en el cual la ciudadanía puede moverse por todas partes y a cualquier hora, que es una cosa, que no pasa en todas partes, ni tampoco "en algunas ciudades de nuestro entorno más inmediato", no ha escondido que el delito está cambiando. Sallent, demostrando su capacidad de análisis y de luces largas, no se atreve a asegurar si se trata de un cambio contextual o estructural, pero ha adelantado que los Mossos harán un "seguimiento detallado".
Análisis de la delincuencia en Catalunya
Geográficamente, Sallent asegura que, de manera contextual, se ha disparado la criminalidad en lugares del país donde antes no era tan habitual, y, en cambio, se ha podido contener en la ciudad de Barcelona, donde había crecimientos más descontrolados. También ha explicado que en el entorno digital ha derivado hacia allí muchos delitos como las estafas, el acoso o la suplantación de identidad y que por eso, al ser un cambio estructural, se han creado nuevos mecanismos, como la Región Policial Virtual o la nueva Comisaría General TIC, creadas con el nuevo decreto de estructura que ha promovido y redactado el mismo comisario.
Siguiendo en la tónica policial, el comisario también ha destacado el cambio de tipologías de delitos los últimos años en Catalunya. Ha asegurado que hace falta preocuparse por el crecimiento de los delitos contra las personas, que han experimentado, este 2022, un aumento del 14,32%. "Un incremento que supone, por lo tanto, un aumento de la violencia física y verbal en nuestra sociedad", ha asegurado. Las agresiones sexuales, asegura, han aumentado un 25%. "Asistimos a un cambio de mirada y de consideración social en el ejercicio de los derechos a la libertad y la indemnidad sexual que desde la policía y el resto de instituciones tendremos que acompañar", ha apuntado el comisario jefe. Sallent también ha recordado que para hacer frente, los Mossos d'Esquadra han creado un área central de investigación de los delitos sexuales que ha dotado de más capacidades operativas a la unidad central que hasta ahora se encargaba de estos delitos -son los que han investigado la violación de Igualada, la agresión sexual de la cual está acusado el futbolista Dani Alves o la agresión en grupo de unos hombres marroquíes a una chica, en Rubí; entre otros.
Eduard Sallent también ha querido recordar que la marihuana es uno de los problemas más graves actualmente a Catalunya, por el establecimiento de grupos y organizaciones criminales que llevan asociado un incremento de la violencia y el riesgo de conductas tendentes a la corrupción. En su discurso oficial del día de las Esquadres, Sallent también ha lamentado el incremento de ataques de odio, contra colectivos LGTBI o contra la comunidad judía en Catalunya, como el ataque del lunes pasado contra la gran sinagoga Maïmònides de Barcelona. Tampoco ha querido olvidar que Catalunya, como el resto de Europa, se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, y que, por lo tanto, existe un "riesgo real", y también de la lacra de la violencia machista, que el año pasado dejó, a nuestro país, la inadmisible dato de 12 mujeres asesinadas. "Unos datos que van acompañados de un crecimiento de la violencia doméstica y de la violencia de género, un hecho que nos tiene que hacer reflexionar y que nos ha llevado a plantear uno revisión de nuestro modelo de atención a las víctimas", ha asegurado Sallent.
Dos investigaciones relevantes
Siguiendo en un discurso muy policial, Sallent ha querido felicitar a los agentes que llevaron a cabo dos investigaciones que fueron muy relevantes. La primera, la resolución de la agresión sexual de la Castañada, en Igualada, con la detención de un joven sudamericano que agredió y violó, sin piedad, a una menor de edad en la capital de Anoia. Fue una investigación muy larga, incluso, se llegó a insinuar que se había abandonado. Sallent ha sacado pecho de sus investigadores. "Los Mossos de escuadra no nos olvidamos de las víctimas, nosotros seguimos trabajando e investigando siempre".
También ha querido hacer valer la investigación del caso Forex, que junto con la Guardia Civil y Eurojust, se pudo desarticular una banda criminal que se dedicaba a las estafas digitales. Esta investigación 3.0, como explicó ElNacional.cat, es uno de los ejemplos de nuevas capacidades que tendrán que tener los Mossos d'Esquadra si quieren seguir en la línea de ser una policía moderna: "internacionalización, cooperación multe agencia y actuación multe dominio".
Mossos 2030
El comisario Sallent también ha querido aprovechar su discurso para celebrar la nueva estructura del cuerpo, aprobada recientemente por el Govern de la Generalitat, y que ya empieza a aplicar. Por el comisario jefe, la nueva estructura "adapta el cuerpo a las nuevas necesidades de seguridad pública. Un decreto que nos tiene que permitir proyectar hacia el horizonte Mossos 2030 y consolidarnos como policía integral, de proximidad y tecnológica". "Una transformación que pasa necesariamente por el cambio tecnológico, pero también por la utilización de la inteligencia como metodología de trabajo y la formación continuada", ha destacado al comisario durante su discurso.