El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, rectifica e intenta cerrar, en un comunicado interno, la crisis que él había creado pidiendo el cese de su segundo y filtrándolo a los medios de comunicación. Después de no conseguir que Interior apartara al comisario Eduard Sallent como número dos de la Prefectura de los Mossos, Estela ha hecho público un comunicado en la plataforma interna de la policía catalana dónde asegura que trabajará conjuntamente con toda la Prefectura y también el departamento para sacar adelante los nuevos proyectos que tienen encargados.

El comisario jefe asegura que "todos estos proyectos que impulsamos desde la Prefectura y desde las comisarías superiores los llevamos a cabo de forma conjunta con el Departamento de Interior como no puede ser de otra manera". También insiste, en su situación personal al frente del cuerpo, y asegura que "podéis estar seguros de que sin el apoyo del conseller, de su equipo de trabajo y de la Prefectura no habría podido sacar adelante todos estos proyectos que necesitan los Mossos". [Podéis leer el comunicado entero al final el artículo]

La crisis en Mossos: un pulso fallido

La expansión del comisario Sallent en la dirección del cuerpo y la aproximación de Estela a mandos del entorno del exjefe, el major Trapero, han ido complicando la situación hasta el punto que antes del verano, después de la presentación de la futura nueva estructura, inició un pulso con el departamento pidiendo el cese de Sallent. Casi bajo la batuta de comisarios como Rafael Comes, Marta Fernández o el mismo David Boneta, de momento jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, Estela ha ido presentando batalla no solamente a su segundo, sino también directamente al director general de la Policía, Pere Ferrer, y en el gabinete del conseller de Interior.

Después de no conseguir su objetivo, que era apartar a Eduard Sallent, y que el entorno del major Trapero aireara los trapos sucios en la prensa, hoy, en este comunicado interno, Estela intenta poner paz, firmar un armisticio y conjurarse por seguir trabajando con la Prefectura para desarrollar los proyectos por los cuales fue nombrado número 1 del cuerpo.

Habrá que ver si la confianza rota con el departamento de Interior se puede recuperar y cómo serán las relaciones bidireccionales con el comisario Sallent y con la cúpula política, y sobre todo, como este pulso fallido se explicará y se entenderá a toda la escala de comisarios, intendentes e inspectores después de un nuevo capítulo de descrédito y mala imagen sufrida por el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Al mismo tiempo, este comunicado interno también parece marcar el camino a algunos de los colaboradores de Estela, que son los que han atizado el fuego para hacer saltar chispas entre los dos mandos casi desde el minuto cero.

Desde el departamento de Interior confían en que se puedan recuperar las relaciones y seguir trabajando por el bien de la institución y del cuerpo a pesar de que algunos mandos, que han vivido estos días con tristeza, por la imagen que se estaba dando del cuerpo, ven complicado que Estela pueda convencer con su relato y esta presunta marcha atrás.

Simulacro mossos de escuadra detención narcos mar tierra y aire, Vilanova i la Geltrú estela / Foto: Carlos Baglietto
Estela con Raül Múrcia, cabeza|cabo|jefe del gabinete, y el director Pere Ferrer. / Foto: Carlos Baglietto

La nueva Prefectura

El pasado 20 de diciembre Interior cesó al major Josep Lluís Trapero de cabeza del cuerpo. Después de tensiones internas entre el major y la dirección política, se decidió apartar Trapero y crear una nueva dirección policial con Estela de número 1, Sallent de número dos y la intendente Rosa Bosch de tercera. También se nombró como portavoz del cuerpo a la inspectora Montserrat Escudé. Al mismo tiempo, se tuvieron que apartar de lugares de responsabilidad algunos mandos estrechamente relacionados con el mismo Trapero, como el intendente Toni Rodríguez, que hasta entonces dirigía la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), o el comisario Carles Anfruns, que fue enviado a la sala de coordinación.

Esta crisis que hoy ha intentado sofocar al comisario jefe llega cuando todavía no se ha podido llegar a aprobar el nuevo decreto de estructura que tiene que dejar los Mossos d'Esquadra en una posición de salida mejorada para enfrentar los retos del futuro, sobre todo, el camino hacia la digitalización y el cibercrimen, y también con los procesos de selección de seis nuevos comisarios y varios intendentes e inspectores en marcha. Será esta nueva hornada de mandos la que permitirá hacer los últimos cambios, de la secuencia de tres, que estaban previstos desde que se desahució el major Trapero.

Comunicado del comisario jefe de Mossos

 

Companys i companyes,

Arran dels articles publicats a la premsa durant aquests darrers tres dies us vull fer arribar un missatge clar i inequívoc.

Estem en una etapa que vam començar tot just fa 9 mesos que està plena d’oportunitats per al cos i per a tots vosaltres. Un període de temps que està marcat per noves promocions d’accés i d’ascens. De nous vehicles policials que han d’arribar durant l’ any que ve dotats de la tecnologia que volem i d’una nova uniformitat que tots estem esperant des de fa molt temps.

També estem tirant endavant projectes estratègics que tenen a veure amb els nous reptes en seguretat i amb les demandes de la ciutadania a la qual servim i que estan vinculats amb el model de proximitat que estem potenciant. Alguns són transversals i afecten  tot el cos com són la transformació digital, la feminització del cos o l’entrada de nous agents que representin la diversitat cultural de Catalunya. Altres són més específics com l’atenció a les víctimes o el pla d'acció contra les violències sexuals.

Tots aquests projectes que impulsem des de la Prefectura i des de les comissaries superiors els duem a terme de forma conjunta amb el Departament d’Interior com no pot ser d’una altra manera. Pel que fa a mi, podeu estar segurs que sense el suport del conseller, del seu equip de treball i de la Prefectura no hauria pogut tirar endavant tots aquests projectes que necessita el nostre cos.

El cos de Mossos està subjecte a les polítiques públiques i en especial a les de l’àmbit de la seguretat. Estem treballant per atendre-les mantenint la governança interna del cos.

Per finalitzar, tenim previst durant aquesta tardor-hivern aplicar el nou decret d’estructura del cos i iniciar la selecció de nous comandaments de l’escala superior i executiva que ens ajudarà a reforçar-nos encara més.

Seguim treballant plegats i demostrant en el dia a dia la nostra professionalitat i millorant el nostre servei a la ciutadania.

Moltes gràcies pel vostre compromís i lleialtat.

 

Josep Maria Estela Ribes

Comissari en cap del cos de Mossos d'Esquadra