El ministerio del Interior tendrá que escoger nuevo jefe para la Policía Nacional en Catalunya. Este lunes, 8 de enero, el ministro español del Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha nombrado al comisario principal Luis Fernando Pascual nuevo jefe de la Policía Judicial. El mando, original de Aragón, fue nombrado jefe de la Policía Nacional en Catalunya en octubre de 2021, en una fase del supuesto reencuentro que lideró el gobierno de Pedro Sánchez después de la ruptura de relaciones que se había generado entre políticos y mandos policiales a raíz de los hechos de octubre de 2017, cuándo se organizó el Referéndum del Primero de Octubre y se declaró, de manera fallida, la independencia. Oficialmente, todavía no se ha conocido quién relevará a Fernando Pascual al frente de la policía española en Catalunya.
Empezó la carrera en Catalunya
Después de ingresar a la Policía Nacional en 1982, sus primeros destinos fueron la comisaría de Hospitalet de Llobregat y a la Jefatura Superior de Catalunya como agente. Posteriormente, pasó a la Subdirección Operativa y, en 1989, en la Jefatura Superior de Aragón. El año 1995 el ahora comisario principal fue trasladado en la Comisaría Provincial oscense, donde ocupó responsabilidades operativas y de gestión.
En el 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana oscense y el año 2012 ascendió a comisario y posteriormente fue nombrado jefe de la jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza y de la Comisaría Provincial oscense. Después de su ascenso en el 2020 a comisario principal, se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Zaragoza. En octubre de 2021 hizo cargo de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, hasta hoy, que ha sido nombrado comisario general de la Policía Judicial, uno de los cargos más relevantes en la escala ejecutiva del cuerpo, que se encarga de las investigaciones de actividades delictivas, en el ámbito estatal e internacional.
Sin experiencia en investigación
Si bien ha recibido varias condecoraciones durante su carrera profesional y ha dirigido la jefatura de Aragón y de Catalunya, es verdad que no ha dirigido nunca ninguna unidad de investigación, como la que ahora, con rango de comisaría general, comandará. No se trata de un policía horneado a las unidades de investigación de la Policía Nacional que haya ido subiendo en esta especialidad. Con todo, sin embargo, ha conseguido la confianza del ministro socialista y ahora tendrá que cambiar su residencia, donde se había instalado desde 2021, después de volver a Catalunya, y viajar a Madrid. La comisaría que ahora dirigirá Fernando Pascual es una de las cinco que cuelgan del DAO de la Policía Nacional: Policía Judicial, Información, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras, Policía Científica y Operaciones y transformación digital.