La nueva 'carrera espacial' privada sigue su camino. El multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ha elevado este martes hacia el espacio con un objetivo muy claro: convertirse en el primer vuelo espacial comercial turístico, ya que su predecesor no lo consiguió.

Su 'rival', Richard Branson, llegó a los 86 kilómetros de altura en su vuelo con Virgin Galactic. Una cifra que queda un poco lejos de aquello en que se considera realmente el espacio: la comunidad internacional aceptó los 100 kilómetros como el punto dónde empieza el espacio, un límite que se denomina la línea Kármán y donde Branson no llegó. Aquí es donde quiere llegar Bezos.

Superar el límite de Branson

El multimillonario americano vuela con la nave reutilizable New Shepard, creada por Blue Origin, una empresa que él mismo creó. Cuenta con una cámara presurizada desde donde podrán disfrutar del extraordinario paisaje. Además, el sistema de aterrizaje del dispositivo permite que la nave se coloque en posición vertical después de once minutos de vuelo. En cambio, Branson y Virgin Galactic realizaron el viaje en un avión espacial suborbital que puede ofrecer viajes de hasta quince minutos.

Viaja con su hermano, Mark Bezos, la pionera en aviación de 82 años Wally Funk y el joven millonario Oliver Daemen, que se convertirá en la persona más joven al llegar al espacio. "Después de quince vuelos de New Shepard, estamos preparados", afirmó el director ejecutivo de la empresa, Bob Smith.

El negocio del turismo espacial

La competencia entre Bezos i Branson, que parece que ganará al fundador de Amazon, tiene que ver con una especie de carrera espacial. Nada que ver con la batalla que protagonizaron los EE.UU. y la URSS: ahora el foco está sobre el negocio de los viajes al espacio. Aquí está donde entra en juego el excéntrico multimillonario Elon Musk. Mediante su empresa SpaceX, Musk ya se ha comprometido a hacer a una expedición privada en la Luna, programada para el año 2023.

La nave New Shepard antes del despegue 

Todavía no conocemos al 100% el coste de estos viajes, pero podemos imaginarnos quién se los podrá pagar: la compañía de Branson, Virgin Galactic, ya anunció que el precio del billete se encontrará en torno a los 4 millones de dólares. Pero seguramente tendrán que mejorar el servicio y llegar un poco más alto si quieren cobrar tanto.

Este martes ha sido Jeff Bezos quien ha dado el paso de viajar al espacio. Será el primero a llegar tan arriba de manera comercial, un hito que tan sólo personas como la fortuna mayor del planeta (177.000 millones de dólares, según Forbes) pueden conseguir. Es más, si Bezos decidió dar un paso al lado a Amazon, fue para dedicarse de lleno a su proyecto espacial.

El lanzamiento se ha producido a las 15:00 h, hora peninsular. La nave ha despegado desde las instalaciones de la empresa Blue Origin ubicadas en el oeste de Tejas, en los EE.UU. A las 15:10 el dispositivo ya se ha puesto en posición vertical para que los pasajeros pudieran disfrutar del paisaje.

La nave de Blue Origin durante el vuelo

 

Imagen principal: Jeff Bezos delante de la nave New Shepard de Blue Origin / Efe