Jennifer Hermoso ha roto el silencio 2 días después de que se conociera la condena a una multa de 20 euros al día durante 18 meses al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el beso no consentido a la jugadora de la selección española. En una publicación en su cuenta de Instagram, Hermoso ha mostrado fuerza con un mensaje contundente. La futbolista ha afirmado que este fallo judicial supondrá un antes y un después en el ámbito social. Después de todo, esto creará un precedente importante en un entorno social en que todavía queda mucho para hacer. Tengo el corazón lleno de cada una de las personas que han estado, están y seguirán conmigo en esta lucha. Y ahora sí, se acabó", ha afirmado Hermoso en una publicación acompañada de una imagen suya sonriendo.
El lema 'Se acabó' ha acompañado todo el caso, después de que la futbolista del FC Barcelona, Alèxia Putellas, compañera y amiga d'Hermoso, alzara la voz contra la agresión sexual del que era su presidente en Hermoso.
Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso
— Alexia Putellas (@alexiaputellas) Augusto 25, 2023
La frase 'Se acabó' dio la vuelta al mundo y miles de personas, entre las cuales muchas de las compañeras de Jenni Hermoso, denunciaron el caso a través de las redes sociales. Además, este lema se convirtió en el título de una película documental de Netflix —Se acabó: diario de las campeonas— donde se recogen declaraciones inéditas de las jugadoras de la selección española de fútbol que ganaron el Mundial en el 2023.
Condena para Rubiales
La Audiencia Nacional ha condenado a Luis Rubiales por agresión sexual a una multa de 10.800 euros, le prohíbe acercarse a la jugadora en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año y le impone un pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños morales causados. Sin embargo, lo absuelve del delito de coacciones por las presiones a la jugadora y a su entorno porque considera que no ha quedado acreditado que hubiera violencia o intimidación. La Fiscalía pedía dos años y seis meses de prisión para Rubiales: un año por la agresión sexual y un año y medio por las coacciones. Asimismo, el juez también absuelve de coacciones a los otros tres acusados: Jorge Vilda (exseleccionador femenino), Albert Luque (exdirector de fútbol de la sección masculina) y Rubén Rivera (exresponsable de marketing de la Federación). El juez dio "plena credibilidad" a Jenni Hermoso al concluir que el beso que le dio Rubiales después de la final del Mundial de 2023 en Australia fue sorprendente y sin consentimiento, y ha aludido a la "connotación sexual" de esta actuación, por la cual ha sido condenado por agresión sexual.
El mismo día que se conoció la sentencia, la defensa de Rubiales anunció que recurrirán la decisión del juez. En declaraciones en EFE, Rubiales afirmó que seguirá enemistando y que recurrirá la sentencia delante de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Por su parte, Jennifer Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también recurrirán la sentencia.