El jesuita Francesc Peris, del colegio Casp, investigado por abusos a una menor en 2004. Según ha adelantado El Periódico este miércoles y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha abierto un procedimiento para investigar al cura y profesor por un presunto delito contra la libertad sexual por hechos cometidos, supuestamente, los años 2003 y 2004. Es decir, que podrían no haber prescrito.

Peris es uno de los curas que los mismos Jesuïtes de Catalunya han reconocido que quizás abusó sexualmente de una veintena de menores, según la auditoría encargada para averiguar el alcance de la violencia sexual a alumnos en los centros que gestionan. Concretamente, hay indicios que habría abusado de alumnos del colegio Jesuïtes de Casp (Barcelona) y de la escuela Juan XXIII (Cochabamba, Bolivia), pero ninguna de las denuncias presentadas contra él se han podido investigar porque los hechos habían prescrito.

Los primeros hechos que no habrían prescrito

El caso deriva de una denuncia presentada por una exalumna, la primera contra este profesor por unos hechos que todavía no habrían prescrito. A finales de octubre, declaró al juzgado barcelonés por este nuevo caso y negó totalmente los hechos. Sí que admitió casos anteriores ya prescritos, en la investigación interna de los mismos Jesuitas. La chica, nacida en 1987, explica que cuando cursaba 4º de ESO en el colegio de Casp preguntó en clase si algún día aprenderían otras religiones como el budismo. Eso hizo enfadar a Peris, que la citó reiteradamente en su despacho: la hacía sentarse en su regazo, le acariciaba los brazos y las piernas, y le daba besos en la comisura de los labios y en la frente. Peris admitió que conocía a la chica, pero no que le hiciera tocamientos.

El nuevo caso llegó a la justicia después de que la denunciante viera el documental La fugida, sobre este pederasta confeso. La víctima pensaba que su caso también habría prescrito, pero el juez instructor considera que no. Ahora, el magistrado tiene que decidir si continúa con el caso, de manera que pedirá que la Fiscalía se pronuncie sobre la posible prescripción de los hechos. Por su parte, la Companyia de Jesús ha manifestado su "máxima disposición y colaboración" con respecto a casos judiciales, después de publicar un informe en julio en el cual se afirmaba que constaban 145 denuncias desde 1948 contra 44 profesores —29 de los cuales religiosos jesuitas o exjesuitas—. Detalló los docentes y religiosos que acumulan más denuncias: Lluís To (25), Francesc Peris (22), Emilio Benedetti (14), José Climent (8) y Francesc Roma (7).

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!