Relevo oficial en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La entidad ha informado esta tarde que la hasta ahora decana de la institución, Mª Eugènia Gay Rosell, ha comunicado a la junta de gobierno del ICAB su renuncia al cargo al haber sido nombrada delegada del Gobierno en Catalunya por el Consejo de Ministros de hoy. Así, en una reunión extraordinaria se ha hecho efectivo oficialmente el relevo del decanato, que pasará a ser ejercido por el hasta hoy vicedecano, Jesús M. Sánchez García. El nuevo decano ejercerá su función hasta el final del actual mandato, que acaba el verano del 2025. Además, se informa de que la junta de gobierno ha designado por unanimidad a Susana Ferrer Delgadillo como nueva vicedecana de la corporación.
El Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha informado de que Carles García Roqueta ha recibido la confianza como nuevo oidor de cuentas. Joaquim de Miquel prosigue como secretario de la junta de gobierno y Yvonne Pavía también seguirá ejerciendo el cargo de tesorera del ICAB. Además, se ha decidido delegar la representación del colegio en la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) a la diputada Paz Vallés; con relación a las delegaciones, a la diputada Núria Flaquer y la responsabilidad sobre la Comisión de Normativa, al diputado Albert Carles.
Agradecimientos
En un comunicado, la junta de gobierno del ICAB "agradece públicamente la dedicación y el liderazgo" de Gay al frente de la abogacía de Barcelona. El verano pasado, Gay fue reelegida para liderar la institución, que dirigía desde junio del 2017, y según el ICAB, "deja un legado de gestión en el que destaca el impulso de la formación gratuita y de calidad, el crecimiento exponencial de la presencia nacional e internacional de la abogacía de Barcelona, la defensa de la igualdad de género y la garantía del derecho de defensa de toda la ciudadanía". La junta de gobierno del ICAB detalla que "el diálogo institucional protagonizado por la decana Gay ha dado frutos en materias tan relevantes en el ámbito social como la justicia gratuita; que, últimamente y como ejemplo, también se ha visto reconocida en el mecanismo de la Segunda Oportunidad".
El actual decano de los abogados, Jesús M. Sánchez, es colegiado del ICAB desde 1983 y abogado especialista en derecho civil, financiero y de consumo y derecho comunitario de consumo. Muy vinculado a la vida colegial, ha sido secretario y vicedecano de la junta de gobierno y ha formado parte de varias comisiones de trabajo en el ámbito institucional, participando en la elaboración de propuestas legislativas como la Ley catalana 4/2016, de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial, o la Ley española 5/2018, de modificación de la ley de enjuiciamiento civil en relación con la ocupación ilegal de viviendas. Sánchez ha sido una de las caras visibles en las exitosas formaciones en línea, que el ICAB inició a raíz de la pandemia de la covid-19 y los confinamientos, con el fin de resolver dudas a los colegiados y a la ciudadanía. Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica y de varios másteres del ICAB, así como docente en la Universitat Abat Oliba y en la Universitat Oberta de Catalunya.
Al saberse el nombramiento de Gay como nueva delegada del Gobierno, un sector de la abogacía de Barcelona le reprochó su posicionamiento a favor de la aplicación del 155 en Catalunya al calificarlo de "inevitable" para frenar el embate político. Gay sustituye como delegada a Teresa Cunillera, una veterana del PSC, que renunció al cargo al asegurar que la situación política estaba más tranquila.