Joan Coma, el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic que fue investigado por un delito de sedición y que provocó una oleada de apoyos, será el encargado de romper el tradicional huevo de Pasqua de Olot. Cacau Pastisseria de Olot ha creado una mona de 2,24 metros de chocolate para la 'trencada' que cada Lunes de Pascua organiza en la plaza Major para aquellos que "no tienen padrinos". El año pasado calculan que reunieron a un millar de asistentes.
Con el lema "Para repartir la mona hay que romper los huevos" hay una referencia explícita a la conocida metáfora que dijo el concejal de Vic Joan Coma durante un pleno: "para hacer la tortilla hay que romper los huevos". Este hecho lo llevó a ser tildado de delincuente y le pidieron hasta 8 años de prisión.
Según explica Riera, "este es el año del referéndum, queremos fecha y pregunta y también vivimos una situación anómala de cargos electos perseguidos y juzgados por defender unas ideas". Es por eso que ha invitado públicamente a todos los cargos electos con causas en la justicia por defender el derecho a decidir.
La figura de este año es una escultura hecha con 300 huevos de chocolate que pesa 60 kilos. A nivel de demarcación, el Gremio de Pasteleros Artesanos prevé vender una cifra similar de monas durante esta Semana Santa y llegar a las 150.000 unidades.