La Audiencia Nacional tiene tres informes policiales, según ha podido saber El Nacional. Son de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policial. Los tres cuerpos que operan en Catalunya. Los informes recogen las declaraciones que Joan Coma, el concejal de la CUP de Vic, hizo el 24 de octubre durante la rueda de prensa donde anunció que no iría a declarar. Recogen también las intervenciones que hizo Coma a los medios y los tuits y mensajes en las redes sociales.
Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Joan Coma, pidió a todas las policías que trabajan en Catalunya un informe sobre todas las declaraciones públicas que hizo el lunes 24 de octubre, porque "llamó a la desobediencia de manera colectiva".
Joan Coma, investigado por su intervención en el pleno municipal cuando daba apoyo al decreto de ruptura del Parlament, se negó a ir a declarar a la Audiencia Nacional el 24 de octubre. Aquel día se esperaba ya una detención de la policía para llevarlo hasta Madrid para que compareciera ante el juez. Pero el magistrado sólo puede actuar según las peticiones de la Fiscalía y pidió al Ministerio Público que actuara y dijera qué actuación quería emprender y después darle trámite.
Y el Ministerio Público pidió un informe a todas las policías que trabajan en Catalunya que recogieran todas las declaraciones de Coma. La Fiscalía ha pedido al juez que incluya en la investigación las declaraciones que hizo Coma durante la rueda de prensa de la mañana que tenía que ir a declarar a Madrid.
¿Qué dijo Coma?
"Sin este apoyo yo hoy habría ido a Madrid", dijo el concejal de la CUP cuando cerró el acto que recogió las muestras de apoyo de la ANC, Òmnium, la AMI, los concejales actuales y exconcejales del Ayuntamiento de Vic, diputados de la CUP y el Govern de la Generalitat que apoyaron durante todo el día a Coma.
Coma hizo todo un alegato: "Desde la CUP creemos que para ejercer el derecho a decidir sólo nos queda la vía de la desobediencia, pero respetamos las otras vías". Y añadió: "Seguiremos sin ir a los tribunales hasta que se cansen".
De todo lo que dijo el concejal, tanto en el acto público como en la rueda de prensa, el juez, a instancias de la Fiscalía, ha pedido a la Guardia Civil, la Policía Nacional Española y los Mossos d'Esquadra un informe detallado para poder contrastar lo que se publicó en los medios de comunicación.
Detención a la vista
Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado a El Nacional que el juez Ismael Moreno tenía "muchas opciones" a la hora de decidir actuar contra Joan Coma por el hecho de que no hubiera ido a declarar. Ahora tiene que esperar el informe de la Fiscalía para saber qué actuación emprender. El Ministerio Público puede decidir entre varias opciones. Puede pedir que se le vuelva a citar, que lo detengan y lo obliguen a comparecer, pedir medidas cautelares, añadir agravantes a la petición de pena... entre muchas opciones.
En el caso de detención, el juez puede hacer una exhibición de fuerza con los Mossos d'Esquadra u otro cuerpo policial. Dependiendo de si quiere poner entre las cuerdas a la policía catalana.
Lo que está claro es que si son los Mossos los que van a ir a buscar a Joan Coma, todo parece indicar que lo harán exactamente como fue la detención de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós: en su casa y con una llamada previa. Como Coma tiene que declarar en Madrid, la policía catalana llevará el concejal al cuartel de la Guardia Civil de Vic para que lo trasladen a la Audiencia Nacional, como han hecho esta misma semana con los detenidos por quemar fotos del Rey.