Joan Planellas es el nuevo arzobispo de Tarragona. El clérigo gerundense ha sido ordenado en una misa solemne este sábado en la Catedral de Tarragona. La ceremonia oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha reunido a más de 2.000 personas, entre fieles, clérigos y autoridades. Entre otros ha estado presente la consellera de Presidència,Meritxell Budó.
En la ordenación, que se ha alargado casi tres horas, Planellas ha expresado que es un motivo de "gran gozo" convertirse en el nuevo líder de la archidiócesis de Tarragona a pesar de sentir, ha dicho, una "pizca de temblor". En su intervención, el arzobispo ha afianzado su compromiso para "encarar las problemáticas pastorales" de la Iglesia a través de la "unidad" de las diócesis.
Procedente de la catedral gerundense
Nacido en Girona el 7 de noviembre de 1955, Planellas fue ordenado diácono en la iglesia parroquial de Verges en 1981 y ordenado presbítero en la iglesia parroquial de Santa María de Banyoles en 1982. Cursó los estudios en el Seminario Diocesano de Girona de 1968 a 1979 y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma de 1979 a 1981, y de 2003 al 2004, fue allí donde se licenció y doctoró en Teología Dogmática. Entre otras responsabilidades, de 1996 en el 2002 fue el rector del Seminario Diocesano de Girona, de donde también fue profesor de Teología Dogmática. Paralelamente, de 1997 a 1998 fue director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona. En 2008 fue nombrado Canónigo del Capítulo de la Catedral de Girona y, desde el 2013, es miembro del Consejo Presbiterial.
Rechazado por el unionismo
Joan Planellas es conocido por su afinidad con el soberanismo. Ha condenado repetidamente la existencia de presos políticos. Y eso ha sido duramente condenado por algunos políticos unionistas. Alejo Vidal-Quadras, de Vox, y Jordi Cañas, de Ciudadanos, criticaron duramente la decisión del Papa Francesc de nombrar a Planellas como arzobispo de Tarragona por su filiación política.