Dos veces número 1 del mundo, ocho años formando parte del podio y diez apareciendo entre los cinco primeros lugares de la lista. La trayectoria de El Celler de Can Roca dentro del aclamado ranking británico que escoge los 50 mejores restaurantes del mundo lo ha proyectado en el Olimpo de la cocina. Y le ha valido entrar dentro del selecto grupo 'The Best of the Best' ('Lo mejor de lo mejor') que se inaugura este 2019. Ni el restaurante gerundense ni los que han encabezado lista alguna vez aparecerán más en el ranking. Ahora pasan a formar parte de este nuevo estadio, del Hollywood culinario. Para el chef Joan Roca esta distinción supone que el sueño no se acaba y permite "democratizar el éxito" que La Bodega ha vivido –y vive- porque hará regenerar la lista de los 50 mejores y poner en valor "la excelencia por encima de la competitividad y agresividad" que marcaba ediciones anteriores.
'The World's 50 Best Restaurantes', la lista que anualmente publica la revista británica 'Restaurando Magazine', cambia de formato en esta decimoctava edición. Todos aquellos restaurantes que hayan sido alguna vez números 1 ya no formarán parte del ranking. Entran dentro de un nuevo programa que se ha bautizado con el nombre 'The Best of the Best', en reconocimiento a su trayectoria y excelencia.
Un Olimpo de la cocina que se presentará oficialmente mañana, durante la gala anual de la revista (que este 2019 se celebra en Singapur). "Una comunidad de chefs" –precisa Joan Roca- donde el nombre de El Celler aparecerá con letras de oro, al lado de otros restaurantes como el italiano Osteria Francescana, el neoyorquino Eleven Madison Park o el Noma de Copenhague.
El restaurante de los hermanos Roca ha encabezado la lista del '50th Best' en dos ocasiones, el 2013 y el 2015. Ahora, el chef gerundense reconoce que seguirá la gala sin la presión de las últimas ediciones y asegura que pasar a formar parte de este club selecto es "un reconocimiento fantástico".
Joan Roca ironiza y explica que, antes, dejar de ser número 1 era similar a haber recibido un Oscar y "tener que devolverlo en la próxima edición". Ahora, sin embargo, con este nuevo programa, el chef gerundense equipara los '50th Best' con un Hollywood culinario, porque "todos los restaurantes que hemos alcanzado este nivel entramos en un nuevo estadio, donde el reconocimiento se mantiene y se alarga en el tiempo".
Roca explica que cuando la organización los propuso entrar dentro los 'The Best of the Best', todos aquellos restaurantes que empiezan la nueva categoría aceptaron con uno "sí unánime". "Creemos que toca ser generosos, para que más gente pueda vivir el sueño que hemos vivido y sigamos viviendo; gracias a los '50th Best' siempre seguiremos siendo uno de los mejores restaurantes del mundo", concreta.
"Más sano y humano"
Para el chef de El Celler de Can Roca, haber salido del ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo también es "una manera de democratizar el éxito" y regenerar la lista. "Teníamos la sensación que un grupo de restaurantes taponábamos la parte de arriba, nos íbamos intercambiando las primeras posiciones, y no dejábamos paso a otros", concreta Joan Roca.
"Ahora, este cambio pone en valor la excelencia por encima de la competitividad y la agresividad que representaba la lista", añade. "Es una decisión que hace que todo sea más sano y más humano", subraya al chef gerundense.
A partir de este 2019, Joan Roca y todos los que forman parte del 'The Best of the Best' ayudarán a impulsar jóvenes valores de la cocina mundial. La idea, explica al chef de El Celler, es seguir colaborando con la lista y la organización" para "potenciar proyectos interesantes". "Todos los que formamos parte del nuevo programa tenemos la suerte de poder viajar mucho, y nuestro papel será más el de poner en valor y hacer visibles aquellas propuestas gastronómicas que cautiven", explica. Y subraya, recordando sus raíces: "Y evidentemente, también los que tenemos cerca de casa, los de nuestro propio territorio".
Hasta 120 restaurantes
La nueva distinción para aquellos que ya han sido número 1 no es el único cambio que introduce el 'The World's 50 Best Restaurantes' este 2019. Tradicionalmente a la lista aparecían 100 nombres, de los cuales los 50 primeros se desvelaban durante la gala. Ahora, pero, por primera vez, al ranking se suman veinte posiciones más (y en total, la lista pasa a ser de 120 restaurantes).
Manteniendo la línea de otras ediciones, la organización ya ha desvelado cuáles son los restaurantes que se sitúan entre el 51 y el 120 de los mejores del mundo. Y aquí, el barcelonés Enigma de Albert Adrià ha escalado posiciones. El restaurante, que el chef creó imaginándose cómo sería el Bulli actualmente, pasa del número 95 de la lista al 82.
La gala de Singapur, sin embargo, también reserva sorpresas para los restaurantes catalanes. Y es que al ranking del 2018, dejando de lado El Celler de Can Roca, hay dos más que aparecían entre los 50 primeros nombres de la lista. Son los barceloneses Disfrutar, de los discípulos del Bulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y el Tickets, que también es propiedad también de Albert Adrià.
A la lista del 2018, ocupan respectivamente los números 18 y 32. Ahora, habrá que ver qué posición les depara el 'The World's 50 Best Restaurantes' de este 2019. La incógnita se desvelará en la gala de mañana.