Si hay una cosa que hace años que hacemos incansablemente los catalanes es defender la lengua. Es igual si rebobinamos hasta el siglo XVIII cuando Luis XVI aseguraba que "le repugnaba el catalán" o si recordamos el mítico momento en que el ministro Wert aseguraba que su objetivo era "españolizar a los alumnos catalanes". Las instituciones españolas hace siglos que se empeñan en perseguir la lengua de nuestro país y, sin duda, esta es una cuestión que se volverá a poner sobre la mesa en la carrera electoral de las elecciones generales de este 23 de julio.

De momento, el humorista Joel Díaz no tiene ningún tipo de esperanza en que esta situación cambie. Y, de hecho, habla claro en "La culpa es de Madrid"?, la nueva serie audiovisual de ElNacional.cat: "Yo no me chupo el dedo. Ningún presidente de España, ni Sánchez ni Feijóo, nos ayudará a preservar y potenciar el catalán. Confiar en eso no funcionará nunca". ¿Entonces, cuál es la solución según Díaz?

Díaz afirma que lo que tendrían que hacer los diputados catalanes que vayan a Madrid es ser capaces de utilizar sus votos como moneda de cambio para conseguir cosas en favor del catalán: "Eso quiere decir no investir a un presidente que sabes que no te ayudará en este tema, no votar unos presupuestos y, en general, ir al Congreso con una línea muy clara que es 'o me ayudas con eso o no te voto absolutamente nada'".

"En Madrid nunca se le ha tenido demasiado respeto real al catalán más allá de considerarlo una cosa folclórica o regional. Por lo tanto, no se puede confiar mucho. Todo el esfuerzo que se tenga que hacer para preservar el catalán se tiene que hacer desde Catalunya", asegura el presentador.

"Vamos claramente a peor"

Las perspectivas del catalán no son buenas. Según los últimos datos del InformeCat de Plataforma per la Llengua, mientras el 95% de los habitantes de Catalunya, el País Valencià y las islas Baleares dicen que hablan bien el castellano, tan solo el 65,1% hablan correctamente el catalán. El humorista considera que estas cifras muestran que vamos "claramente a peor" en prácticamente todos los ámbitos de usos del catalán —medios de comunicación, escuela, etc.— y que, por lo tanto, tenemos que empezar por exigir "los mínimos de nivel de normalización que hasta ahora más o menos nos han funcionado". "O sea, ya no estoy pidiendo conquistar nuevos espacios, sino como mínimo preservarlos", lamenta.

Para Díaz, el quid de la cuestión, claro está: "Madrid tiene una cosa muy buena y es que es la capital de un estado. El catalán es una lengua propia de una nación sin estado. Por lo tanto, yo diría que, yendo a la raíz del problema, es culpa de todo el mundo que ha contribuido a hacer que Catalunya no tenga un estado propio".

10 reflexiones de 10 vips en formato vídeo

¿Este vídeo forma parte de la nueva serie de 10 vídeos que se titula "La culpa es de Madrid?" en que 10 personalidades catalanas plantean 10 cuestiones de competencia estatal de cara a las elecciones del 23-J: el precio de los alimentos, la precariedad laboral, las pensiones, el cambio climático, la desigualdad entre hombres y mujeres, Rodalies, el colapso de la justicia, el estado de la lengua catalana, el acceso a la vivienda o las relaciones Catalunya-España.

📹  Recupera aquí el vídeo de Laura Fa hablando de feminismo.