La consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha afirmado que es "muy difícil" ampliar el aeropuerto del Prat sin afectar la zona de la Ricarda. En una entrevista en TV3, la consellera ha asegurado que será muy exigente al defender tanto la zona de la Ricarda como el Parc Agrari del Llobregat y su biodiversidad.

Jordà, sin embargo, no se ha cerrado en banda negándose a una posible ampliación del aeropuerto. La consellera considera que cualquier opción puede ser válida "siempre que se preserve la biodiversidad". Sin embargo, Jordán ha admitido que hasta el momento no ha visto "seriedad ni rigor" en las propuestas de proyectos. Teresa Jordà ha reconocido durante la entrevista que su posición en relación con la ampliación del aeropuerto quizás la llevará a "discutir" con el vicepresidente del Gobierno y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró.

El futuro de las renovables

En su entrevista en la televisión pública la consellera Jordán ha desgranado la modificación de la ponencia de las energías renovables que Acció Climàtica está sacando adelante. El cambio pretende asegurar la participación del territorio en los nuevos proyectos de energías renovables, tanto de los propietarios de los terrenos como de los ayuntamientos. De esta manera se quiere impedir que proliferen proyecto sin el acuerdo con los agentes locales.

Jordà ha considerado esta modificación como una "enmienda" a la manera como se había entendido este instrumento. La consellera ha remarcado que los cambios sobre la ponencia no supondrán en ningún caso un freno a la transición energética, sino que vienen a "poner en orden" lo que hay.

Sobre la ponencia anterior con respecto a las renovables, ha señalado que "no se estaba escuchando ni informante" el territorio. La futura modificación hará que los nuevos proyectos para instalar generadores de energía renovables solo se puedan llevar a cabo si cuenta con el acuerdo mayoritario de la propiedad de los terrenos, que se podría situar en torno al 85% de la superficie. Además, para presentar los proyectos, los promotores también tendrán que acreditar que han informado a los ayuntamientos correspondientes.

La nueva regulación busca encontrar un equilibrio entre las energías renovables y el entorno rural. Si se materializa protegerá los campos de cultivo más favorables para la agricultura, profundos, planos y sin piedras, que, en ningún caso, se podrán utilizar para plantas fotovoltaicas ni eólicas.

 

Imagen principal: Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, y Josep Maria Argimon, conseller de Salut, a la Generalitat de Catalunya / Sergi Alcàzar