El fotoperiodista Jordi Borràs ha declarado hoy ante el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona por la agresión que sufrió por parte de un agente de la policía española el pasado julio.
Borràs ha declarado en condición de imputado y ha respondido las preguntas de los abogados del Ayuntamiento de Barcelona, que es quien es se personó en el caso. También ha contestado a las preguntas de la jueza y a las del Fiscal, Miguel Ángel Aguilar, según El Món.
Según recoge lo mismo digital, los testigos han corroborado la versión de Borràs y el inspector ha aceptado la agresión porque, tal como explica, "repelió una agresión anterior" del fotoperiodista.
La abogada de Borràs, Carla Vall, ha comentado al digital que la versión del policía es "inverosímil, curiosamente inverosímil". La lletrada del fotoperiodista ha defendido que los implicados no se conecían, hecho que también ha reconocido el agente de policía y, por lo tanto, "Borràs desconecía la condición de policía del hombre".
Vall considera que el ataque al fotoperiodista, conocido por sus trabajos contra el fascismo y la extrema derecha en Catalunya, constituye "sin ninguna duda" un delito de incitación al odio, ya que el agresor "lo escoge a él para castigarlo y difundir este mensaje de odio".
El policía también lo denunció por haberlo insultado y, según él, también lo habría agredido. Él asegura que lo agredió con un puñetazo en el frente, lesión que, por otra parte, no aparece al atestado médico aportado. El agente forma parte de la Brigada de Información, lo que popularmente se conoce como la secreta, según confirmaron fuentes policiales.
La Fiscalía no ha pedido medidas cautelares. El próximo 22 de noviembre habrá más declaraciones, y según El Món, el policía no ha sido rebajado de servicio.
En declaraciones a los medios a la salida de los juzgados, Borràs ha denunciado que este "es el clímax de cinco años de amenazas". "Como sabéis esto es una pesadilla que para mí empieza en octubre de 2013 y, desde entonces hasta ahora, he perdido la cuenta de la cantidad de denuncias por agresiones, coacciones, amenazas, intentos de agresión que ha habido como resultado de hacer mi trabajo", explicó.
De su lado, en un tuit dedicado a su "amigo" Jordi Borràs, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha expresado todo su apoyo para ser investigado "por haber sido agredido por un policía español que no ha sido apartado del cuerpo ni sancionado internamente".
"Siempre estaremos al lado de los demócratas y de la libertad de expresión", ha añadido Torra.