Jordi Pujol Ferrusola ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio del caso pendrive, que investiga dos de los supuestos miembros de la policía patriótica por haber fabricado pruebas contra su familia con un pendrive de origen incierto. Ha afirmado que el lápiz de memoria —que sirvió de base para elaborar un informe de la UDEF contra los Pujol— contiene documentos "íntimos y personales" de su propiedad que desconoce cómo llegaron a manos de la policía española.
Entre otros, el pendrive contenía imágenes de un viaje de turismo al Himalaya o los deberes de sus hijos.
Pujol ha negado que la policía lo pudiera obtener de los registros ordenados por los jueces en 2016, entre otros, porque el pendrive circulaba entre miembros de la UDEF desde años antes.
El dispositivo físico del pendrive, ha añadido, no es suyo. Según ha explicado, tampoco tiene constancia de que fuera objeto de ningún hackeo.
Pujol Ferrusola ha comparecido como testigo en el juicio contra el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional entre 2012 y 2016 Eugenio Pino y su número dos, el exinspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, que se enfrentan a acusaciones de estafa procesal, falso testimonio y revelación de secretos.
Es el primer juicio contra los integrantes de la policía patriótica y se centra en un lápiz de memoria que fue la base de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que la Policía Nacional presentó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol.
El pendrive contenía 869 archivos de datos para acusar al expresident de la Generalitat de delitos fiscales y de blanqueo de capitales, pero De la Mata sospechó de su origen, lo anuló como prueba, y abrió una pieza separada para investigar la procedencia antes de derivar la causa a la Audiencia Provincial de Madrid.
La Fiscalía pide el archivo de la causa aduciendo que los acusados no tienen ninguna relación con el pendrive, mientras que las acusaciones particulares de Jordi Pujol Ferrusola y Podemos piden penas de prisión. Pujol Ferrusola pide que se les condenen a dos años media prisión, y Podemos a 10 años de prisión.