El Quimet de Alcarràs, Jordi Pujol Dolcet, ha anunciado que deja el campesinado. El protagonista de la película dirigida por la directora Carla Simón ha dedicado toda su vida al campo, pero tira la toalla ante la situación crítica que vive el sector. "No se puede ser campesino hoy en día. Abandono", ha explicado resignado este martes en una entrevista en El Món a Rac1. Pujol Dolcet ha hecho público el apoyo a las movilizaciones de los agricultores, pero se ha mostrado resignado y asegura que no tiene esperanzas de que se solucionen los déficits que sufre el sector. "Hace tiempo que vi que no íbamos bien, que no se podía vivir del campesinado. Estoy con los campesinos y las movilizaciones hacen falta, pero no hay nada que hacer. En Europa, a los campesinos no nos quieren, quieren que desaparezcamos y que la agricultura tal como se ha vivido hasta ahora no exista más", explica Jordi Pujol Dolcet.
DIRECTO | Huelga de agricultores en Catalunya y Barcelona: carreteras cortadas de hoy
El sector agrario ha arrancado este martes con tractoradas, que han bloqueado las principales carreteras del país. Los campesinos reclaman menos burocracia a las administraciones y menos impedimentos para salir adelante su día a día. De hecho, el mismo Jordi Pujol explica que un campesino se tiene que hacer la gestoría para él mismo. "Un campesino que se quiera dedicar al campesinado se tiene que hacer una gestoría para él mismo", explica Pujol Dolcet.
El Quimet d'Alcarràs también lamenta el papeleo que hay que hacer para acceder a unas ayudas que son imprescindibles para el funcionamiento del sector: "Es casi imposible que un campesino pequeño, pueda hacer toda la burocracia que hace falta para acceder a una ayuda". Al mismo tiempo, exige que se limiten las importaciones de los productos de fuera de la Unión Europea y que se pague un precio justo a los agricultores por lo que producen. Este año la fruta se ha cobrado a 40 o 45 céntimos, que es lo que vale hacerla otra vez. No ganamos ni un duro. Y viene fruta de otros países donde tienen permitido utilizar productos que nosotros tenemos prohibidos".
El campesinado dice basta
Las carreteras catalanas registran desde primera hora de este martes los primeros cortes y afectaciones por las protestas de los agricultores contra la burocracia y los costes desmesurados en el sector. Los agricultores han iniciado desde las 8:00 horas concentraciones a varias carreteras y puntos de Catalunya, en algunos casos con sus tractores, en protesta por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea (UE). El campesinado catalán emula así las movilizaciones en Francia por la situación límite que vive el sector. En total, se han convocado una decena de cortes de carreteras y tractoradas en las principales carreteras del país. Las movilizaciones se mantendrán durante toda la jornada de este martes y del miércoles en algunas zonas.