Los trabajadores de Renfe y Adif han iniciado esta medianoche una jornada de huelga durante 23 horas que ha llevado la compañía a cancelar la circulación de 310 trenes —89 de alta velocidad y larga distancia y 221 por término medio distancia. La huelga ha sido convocada por CCOO, de Renfe y Adif, y se ha sumado el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF). Un paro que justifica por la eliminación de las categorías de ingreso en el grupo Renfe, pactado en julio de 2023, y el incumplimiento del acuerdo para implantar la jornada de 35 horas en Adif y Adif AVDA, un pacto, según subraya el sindicato, anulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El sindicato denuncia "la vulnerabilidad" que sufren los representantes de los trabajadores, ya que los acuerdos de mejora "se paralizan o revocan en estamentos gubernamentales externos en las mismas empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva".
De momento, la jornada ha empezado con normalidad, aunque a primera hora se ha registrado una incidencia en los trenes que circulan entre Tarragona y Reus, que registran retrasos de unos 20 minutos por término medio por una incidencia que afecta a la señalización, provocada por el corte de fibra óptica, según ha informado Adif. El corte se ha producido entre Bifuració Vila-seca y Reus. Personal de Adif trabaja para solucionar la incidencia lo antes posible.
Además, se ha registrado una incidencia técnica en el buscador web y app no se pueden consultar los horarios de los servicios mínimos de la huelga convocada.
Servicios mínimos
El Departament d'Empresa i Treball ha dictado unos servicios mínimos del 66% en hora punta en Rodalies y del 33% durante el resto del día por la huelga. Concretamente, se ha establecido la franja de hora punta entre seis y dos cuartos de diez de la mañana y entre las cinco de la tarde y las ocho y media de la noche. Con respecto a los servicios AVE y Larga Distancia, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado los servicios mínimos en el 73% de los trenes, mientras que para los trenes de mercancías será solo el 25%. La protesta, para reclamar las 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe, está convocada entre la medianoche y las once de la noche.
Los viajeros tendrían que poder consultar los horarios y ver los trenes que circulan en la web de Renfe, pero no funciona desde primera hora. Aquellos que hayan comprado un billete con reserva de plaza reciben un SMS y correo electrónico si su tren se ve afectado, informan fuentes de la compañía. En caso de que Renfe cancele un tren de larga o media distancia, siempre "que sea posible" viajar en otro tren en el horario más aproximado al billete comprado. En caso de no aceptar el viaje se puede anular o cambiar la fecha sin ningún coste en cualquiera de los canales de venta de la compañía.