El histórico mes de septiembre del curso escolar 2022-23 ya es historia. Atrás ha quedado ya el adelanto del calendario y la jornada intensiva de septiembre, así como la crisis relacionada con los monitores de ocio por las tardes y el prometido 'septiembre caliente' por parte de los sindicatos. A partir de este lunes empieza ya lo que se conoce como la normalidad en la escuela catalana: jornada completa. ¿Qué ha pasado durante el último mes? ¿Qué nota le pone la comunidad educativa al septiembre del curso actual? Por lo visto, el Departament d'Educació ha suspendido el examen.
Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC) invitaron el pasado viernes al Govern a hacer "una evaluación responsable y sincera" sobre cómo han funcionado las tardes de septiembre en las escuelas de septiembre en este inicio de curso y a "corregir errores". Según la entidad, las modificaciones de este año han desembocado "en una situación de descontrol y angustia para los docentes, las familias y el alumnado". Y una de las peores consecuencias ha sido "los problemas con la contratación de monitorización", así como las dificultades para controlar la asistencia de alumnos a las tardes y el tipo de actividades que se han llevado a cabo.
Se trata de unas valoraciones hechas por personas asociadas a la aFFaC que, según la asociación, confirman "una bajada en la calidad educativa que ofrecen los centros educativos". La entidad también denuncia que el Departament d'Educació "no ha podido garantizar en todos los centros la ratio 1/15 que había exigido en todas las escuelas" y lamenta que la conselleria defendiera que la medida favorecería alumnos en riesgo de vulnerabilidad cuando -según la asociación- han sido pocos los alumnos que han hecho uso del ocio de las tardes de septiembre.
ElNacional.cat también se ha puesto en contacto con el sindicato mayoritario de la comunidad educativa, USTEC. Su portavoz, Iolanda Segura, asegura que "la única cosa buena de la jornada intensiva ha sido que la mayoría de los profesores han tenido las tardes libres para ellos". Pero eso es todo. De hecho, lamenta que en algunos centros ha habido docentes que se han visto obligados a ejercer como monitores por las tardes a pesar de no tener el título.
Desde el sindicato mayoritario también critican el tipo de actividades que se han llevado a cabo en algunas escuelas. "Había centros en los cuales se ponía una película a las criaturas para que estuvieran distraídas", critica; y añade que "el ocio es otra cosa" que tiene que tener carácter pedagógico. En este sentido, lamenta que el Departament haya tenido problemas para hacer llegar monitores titulados a todos los centros del país.
Adelanto del curso
USTEC considera que avanzar el curso ha sido tan contraproducente como el sindicato ya preveía desde su anuncio. "Hay centros en los cuales más de la mitad de la plantilla es nueva, y con tan pocos días de preparación del curso, es un caos". Según Segura, de nada sirve que los nombramientos de plantillas se hagan antes si los profesores tienen pocos días en septiembre para prepararse el curso.
Nuevos currículums
La comunidad educativa también carga contra el hecho de que este año haya coincidido la decisión de avanzar el calendario escolar con la introducción de nuevos currículums desde la etapa infantil hasta el bachillerato. "Llega en un momento de conmoción para el profesorado, el alumnado y las familias", denuncia el aFFaC, que además se queja de que los currículums "tenían que venir acompañados de formaciones al profesorado, unas formaciones que habrá que saber si se han podido llevar a cabo de forma efectiva en todos los centros educativos."
Temperatura en las aulas
En medio de un cambio climático que hace aumentar las temperaturas, podría parecer contraproducente la decisión de avanzar el calendario del curso escolar. Y eso es del que se quejan las familias de alumnos. De hecho, a principios de septiembre se pudieron presenciar en algunas aulas situaciones muy complicadas con respecto al calor. Son "temperaturas insostenibles", según la aFFaC. Hay que recordar que en algunos sitios se ha llegado a los 40ºC, por encima de los 27ºC que la ley establece como temperatura máxima permitida dentro de las aulas durante el horario lectivo. "Que no avancen el curso hasta que no tengan los centros adaptados a las altas temperaturas", suplica USTEC.