El papa Francisco ha nombrado este viernes a Josep-Lluís Serrano, presbítero del obispado de Tortosa, obispo coadjutor de Urgell con derecho a sucesión. Es decir, cuando el actual obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, presente su renuncia el próximo 24 de julio al cumplir los 75 años, Serrano adquirirá los cargos de forma directa, según informa Catalunya Cristiana. Hasta entonces, Serrano trabajará como vicario general para conocer el Obispado de Urgell y el funcionamiento de las instituciones del Principado de Andorra.
La figura del obispo coadjutor no es muy común, de hecho, está prevista para aquellas diócesis consideradas de singularidad. El obispado de Urgell, que incluye Andorra y el cargo de copríncipe de esta, encaja perfectamente en esta singularidad.
¿Quién es Josep-Lluís Serrano?
En un comunicado, el obispado de Urgell ha detallado la carrera de Serrano dentro de la Iglesia católica. Nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, Tarragona. En 1991 entró en el Seminario Menor de Tortosa, estudiando en el Colegio diocesano de la Inmaculada. En 1995 empezó su etapa en el Seminario Mayor de Tortosa (1995-2001) donde recibió su formación filosófica y teológica, obteniendo el año 2001 el título de Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya con sede en Barcelona. Fue ordenado diácono en 2001, iniciando su experiencia pastoral como diácono en la Parroquia de la Asunción de Maria de Amposta durante el curso 2001-2002.
El IV Domingo de Pascua del año 2002 recibió la ordenación de presbítero en la Iglesia Catedral de Santa Maria de Tortosa, de manos de Mons. Xavier Salinas. En 2005 amplió sus estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. A su vuelta a la Diócesis de Tortosa desde Roma, y del 2007 al 2009. En su larga carrera, también ha estado al Servicio Diplomático de la Santa Sede y desde el 2019 hasta la actualidad, ha servido como secretario en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.