El exconseller Josep Rull volverá a la prisión. No es que la justicia española haya decidido volver a encarcelarlo, sino que el ex preso político presentará un programa a 8TV que empezará a emitirse la semana que viene. El programa se llama Cel·la 61 -la celda de Rull durante su etapa en el centro penitenciario de Lledoners- y trata del exconseller conversando con varios presos. De todas las edades y de todos los orígenes, y que han sido encarcelados por motivos diversos. El ex preso político ha protagonizado el acto de presentación de este nuevo programa este miércoles en un acto en la prisión de la Modelo de Barcelona, reconvertida ahora en un centro cultural y de memoria histórica. "Este programa no va de prisiones, sino de personas", ha manifestado durante este acto de presentación quién fue jefe del Departament de Territori i Sostenibilitat durante el Govern de Carles Puigdemont.
Rull ha asegurado que la intención del programa, que empezará a emitirse el martes 10 de mayo a las 21:45, es vestir con mucha "humanidad" el retrato que se hace de las prisiones. Porque, según él, "las prisiones están llenas de humanidad". Se trata de un programa de conversaciones, y no de entrevistas. Eso ha asegurado Rull este martes en la prisión de la Modelo, que ha explicado que cada vez que iba a grabar a una persona en un centro penitenciario se preparaba la conversación previamente, pero que en el momento de la conversación no tenía ninguna hoja en sus manos. "La hoja habría representado un muro en estas conversaciones", ha afirmado al ex preso político. Según Rull, pasar por la prisión le ayudó a entender que muchas personas acaban cerradas "por circunstancias diversas".
Por ejemplo, Rull ha explicado que durante el programa aparecerá un joven que el exconseller conoció en Lledoners cuando solamente tenía 22 años, y que acabó cerrado entre rejas "por un error de juventud con el cual todos nos podemos sentir representados". Y se ha mostrado claro: "En las prisiones también hay gente que ha tenido vidas de mierda" que les han llevado a acabar cerrados en una prisión. En el programa también aparecen caras conocidas, como Jordi Turull y Carme Forcadell. De hecho, la expresidenta del Parlament también ha asistido a esta presentación; así como el exconseller Joaquim Forn, compañero de Rull en la prisión, y Meritxell Borràs, que también tuvo que pasar una temporada cerrada entre rejas.
Volver a la prisión
Rull también ha explicado que para él fue un impacto volver a la prisión de Lledoners. Ha asegurado que ya había vuelto como abogado, pero todavía "no se había adentrado en su corazón". "Cuando vi la celda 61 desde fuera, quedé hundido; no fue nada fácil", ha argumentado el exconseller desde la prisión de la Modelo. Hay que señalar que las personas que charlan con Rull durante este programa son personas que estuvieron con él cumpliendo condena. "La esperanza siempre es más poderosa que cualquier cosa", considera Rull.