El joven seguidor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que hace un mes estuvo en el foco de la opinión pública por un vídeo que se hizo viral en que aparece burlándose y desafiando al activista indígena, Natahan Phillips, ha demandado en el diario The Washington Post por "difamación".
La família del joven, Nicholas Sandmann de 16 años, demanda en el rotativo por "acusaciones falsas y difamatorias" y pide al diario 250 millones de dólares por daños y perjuicios por la cobertura que hicieron de los hechos, según explica el mismo The Washington Post.
Washington Post is sued by family of Covington Catholic teenager https://t.co/gPyFdCUCOi
— The Washington Post (@washingtonpost) 20 de febrero de 2019
A la demanda, Sandmann afirma que el rotativo "participó en una forma moderna de macartismo" en su contra para "fomentar su conocida y documentada agenda sesgada sobre Trump". Acusa al rotativo de publicar una serie de artículos falsos y difamatorios "para desprestigiar a un joven que, en su opinión, era a una víctima aceptable en la guerra del diario contra el presidente".
La viralitzación de los hechos
Los hechos pasaron el pasado 18 de enero al Monumento en Abraham Lincoln en la ciudad de Washington. Un grupo de jóvenes de una escuela católica masculina y vestidos con indumentaria pro-Trump, como por ejemplo gorras y camisetas con el eslogan "Make American great again" (Volvemos a hacer grande a América), se rieron del activista Natahan Phillips mientras hacía una ceremonia de homenaje a los miembros de las tribus nativas que han muerto defendiendo la bandera de los Estados Unidos.
El vídeo del incidente se hizo viral en todo el mundo y fue puesto como ejemplo de los comportamientos racistas que habían aumentado en el país con la llegada de Trump al poder. Trump, salió en defensa del joven Sandmann y sus compañeros que, según el presidente, "fueron convertidos en símbolos de las noticias falsas y como de malvadas pueden llegar" a "ser".
Posteriormente a los hechos, Natahan Phillips explicó en una entrevista en el canal CNN que pasó miedo cuando vio un grupo de jóvenes enfadados que gritaban porque no sabía si se le lanzarían encima.
The Washington Post ha dicho que está estudiando la demanda y que plantea ejercer una "fuerte defensa".