El 70% de los jóvenes catalanes gasta casi la mitad de su sueldo en vivienda, y el alquiler es, por ahora, la única opción que se pueden permitir y que más esfuerzo les supone, según un estudio de Pisos.com. La muestra también concluye que los catalanes destinan a la vivienda entre el 21% y el 40% de sus ingresos, tanto en alquiler como de la hipoteca.
"La relación entre el precio de la vivienda y los sueldos no es equitativa", concluye el director de estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, que señala que la evolución de las dos variables "no ha sido en absoluto paralela". "Es vital que se busquen soluciones que eviten que la vivienda canibalice los sueldos, ya que se está comprometiendo el progreso de la sociedad en su conjunto: si la hipoteca y el alquiler suben, el consumo de otros bienes y servicios se ve afectado de forma severa", continúa.
Por géneros, la mitad de los hombres y casi de las mujeres (42%) invierten entre el 21% y el 40% de sus ingresos, aunque en algunos casos el porcentaje es superior. El 28% de ellos y el 32% de ellas gastan más del 41% de su presupuesto en esta partida, mientras que sólo el 23% y 27% dedican menos del 20%. Por edad, el alquiler es la opción que más esfuerzo económico supone para los catalanes, sean millennials o baby boomers. El 42% de los jóvenes destinan más del 41% de su sueldo al pago de la renta mensual y el 24% de los mayores de 55 años invierten el mismo porcentaje. No obstante, la gran mayoría (48,9% de millennials y 44% de baby boomers) dedica entre el 21% y 40% de su presupuesto al alquiler.
En los últimos diez años, el precio de la vivienda ha crecido un 13% en Catalunya, según datos Pisos.com, y por eso también ha crecido el porcentaje del sueldo que dedican los catalanes a sufragar su coste. Así, sólo el 9,1% de los millennials gasta menos del 20% en la renta mensual enfrente del 32% de los baby boomers, teniendo en cuenta que la mitad de ellos ya tiene pagado la vivienda (50,7%) o está hipotecado (32,9%).