La Policía Nacional registró este miércoles la casa del exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria, ya jubilado, Pompeyo G.P., detenido el miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor de seis envíos de sobres con material pirotécnico a embajadas, como la de Ucrania, o incluso al Palacio de La Moncloa. Durante el registro, los agentes encontraron un dron manipulado capaz de transportar y descargar material explosivo similar al introducido en los sobres que envió a organismos oficiales, un taladro y hasta tres sobres con dinero en efectivo. Durante el registro en su domicilio, en el que los agentes incautaron abundante documentación y efectos que, según las fuentes consultadas, le incriminarían en la elaboración de los artefactos, la Policía también encontró un póster de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y un pequeño busto de Lenin. En los documentos de la investigación, los agentes aseguran que han encontrado ADN del detenido en las cartas bomba que se enviaron a las embajadas, según ha avanzado este viernes La Razón.
El detenido ya estaba vigilado por los agentes de policía. El pasado martes 24 de enero, el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, encargado de la Operación Konvert, autorizó a los agentes a acceder a la vivienda y trasladar toda la información que encontraran a las dependencias de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. La investigación empezó por su coche, de donde se extrajeron tornillos, libretas, libros, entre otras cosas. Pompeyo tenía una intensa actividad en redes sociales, según revela la investigación.
La Fiscalía pide prisión
La Fiscalía ha pedido este viernes el ingreso en la prisión sin fianza para Pompeyo, que se ha negado a declarar, ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, encargado de la investigación, según informan fuentes jurídicas. La Fiscalía ha pedido al juez que decrete prisión provisional comunicada y sin fianza delante el riesgo de huida detectado, así como el peligro de reiteración delictiva o que oculte pruebas, requieren fuentes del ministerio público. La Fiscalía atribuye de momento al detenido seis delitos de terrorismo, dos de ellos agravados, en concurso con otro de fabricación y uso de artefactos explosivos, inflamables e incendiarios con finalidad terrorista.
Relación con el gobierno ruso
En relación con las posibles conexiones o simpatía del detenido con el gobierno ruso, tal como apuntó este domingo The New York Times, la Policía está analizando la documentación y los dispositivos que le fueron intervenidos en un intenso registro en su domicilio con apoyo de perros especializados en la detección de explosivos.