Las primeras declaraciones de los acusados del caso del Palau de la Música han puesto voz a los miles de hojas del sumario. No han aportado ningún nombre nuevo ni ningún nuevo dato relevante. El más significativo es la afirmación de Gemma Montull asegurando que CDC falsificaba facturas para el Palau.
Dos de los empresarios que ya han declarado, lo han corroborado. Y han explicado que Convergència les hizo facturar a nombre del Palau de la Música servicios de publicidad y cartelería y toda una campaña electoral.
La otra gran revelación se pudo oír en boca de los dos máximos acusados en el sentido de que, efectivamente, Ferrovial hacía donaciones al Palau, parte de las cuales iban a Convergència para poder conseguir obra pública.
Fue un golpe de efecto que Fèlix Millet robó a los Montull, que hacía una semana que anunciaban a gritos un pacto con la Fiscalía a cambio de implicar a CDC y sobre todo al ex tesorero Daniel Osàcar, que tanto Millet como Montull coincidieron al decir que era "Daniel" que aparecía en varios documentos. El mano derecha del ex presidente del Palau, Jordi Montull, también explicó que Convergència quería más dinero y del 3% de las comisiones, pasaron a cubrir el 4%.
Los muertos del Palau
Pero ninguno de los acusados apunta a nadie que no esté en el sumario o que no haya muerto. No hay ninguna acusación sobre la implicación de cargos políticos. Y nadie aclara el papel de Germà Gordó que aparece en la causa en una reunión en el hotel Diplomàtic. Millet dice que hablaron "de alguna cosa", Montull que de política y fútbol, y Osàcar ni la recuerda. De hecho, dice que no fue. Entre los muertos más citados, Carles Torrent, predecesor del cargo de Osàcar como tesorero de CDC, a quien todo el mundo apunta como la persona de contacto con CDC.
Pere Esteve, el ex eurodiputado de CiU y ex conseller de Comerç, Turismo y Consumo con el tripartit de Maragall, era presidente, los primeros años, de la Fundación Trias Fargas, con quien el Palau firmaba los convenios por las donaciones y que ingresaba las comisiones de Ferrovial. Lo citó Osàcar durante su declaración. Esteve murió en 2005, el mismo año que Torrent.
Y la directora financiera de Altraforma, Maria CarmeMateo, que es quien presuntamente recibía los encargos de Convergència para manipular las facturas, pero como murió hace unos años nadie sabe decir con quién hablaba del partido.
¿Donde están los 9 millones?
Lo que no hay manera de saber es donde fueron a parar los 9 millones de euros que desaparecieron del Palau de la Música y que no se han podido documentar de ninguna manera. El fiscal Emílio Sánchez Ulled ha sido insistente esta semana en los interrogatorios para tratar de encontrar una pista que le indique dónde fueron a parar.
Ni Millet lo dejó claro:
Fiscal: ¿Puede dar una pista sobre los más de 9 millones y medio que no sabemos donde están?
Millet: Ni idea. Yo no me quedé ni un duro. No sé si fueron a cuenta de gastos de los cantante, músicos y jubilados que trabajaban en el Palau. Cuando entré en el Palau muchas cosas se pagaban en efectivo.
Y ante la insistencia del Fiscal, Millet se rebela: "Que no tengo ni idea de cómo salen estos números".
Montull tampoco puso luz a los 9 millones:
Fiscal: Quedan los famosos 9 millones que no hemos sido capaces de saber dónde están... ¿Dónde están?
Montull: Pues no lo sé
Fiscal: Todas las cantidades que salían del Palau...
Montull: Lo de CDC no sé qué cantidad era...
Fiscal: No le he preguntado todavía. ¿Sabe donde está el dinero?
Montull: No.
Gemma Montull intentó justificarlos con las dietas del coro:
Gemma: Al Orfeó Català se pagaba mucho en efectivo. 8.000 euros de una salida, 3.000, 2.000...
Fiscal: ¿Era consciente que la mayoría de dinero en efectivo que salía no tenía nada que ver con el Palau?
Gemma: Efectivamente
Fiscal: 719.000 euros en pagos a colaboradores de la Fundación y la Asociación. ¿Eran más en realidad?
Gemma: Más que eso.
Fiscal: ¿Más hasta cuánto?
Gemma: No me sé la cifra.
Fiscal: ¿Más de 23 millones de euros?
Gemma: No, no
Fiscal: ¿Además de eso había más pagos a trabajadores en negro? ¿Lo podría cuantificar?
Gemma: Sinceramente, no. Toda la documentación está en la causa.
Fiscal: Hay 9.600.000 que no hemos conseguido saber donde fueron a parar.
Gemma: Creo que se podrían ubicar allí. En ningún caso se hace mención de salidas en efectivo. No creo que llegara a 9 millones.
Fiscal: Permítame que le diga que dudo de que con bocadillos del coro se pueda llegar a esta cifra.
Más declaraciones
Todavía faltan 6 acusados para declarar. Son empresarios, los abogados Raimon Bergós y Santiago Llopart y el ex asesor fiscal del Palau Edmundo Quintana. Comparecerán el jueves y el viernes.
Y todavía falta escuchar a los responsables civiles, entre los que hay las mujeres de Fèlix Millet y Jordi Montull, empresas, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana por el fraude a Hacienda y Convergència, como a titular de los bienes que se podrían acabar embargando. Declararán del 20 al 22 de marzo.
La última semana del mes y todo abril está reservado a testigos, entre los que está la presidenta del Palau, Mariona Carulla, y el que fue director general después de que estallara el caso y que fue encontrando más pruebas del fraude y un espolio que acabó llegando a los 23 millones de euros, de los 3 que había confesado Millet.