El juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigados, el 10 de octubre, al exseleccionador femenino de fútbol, Jorge Vilda, y a los directores de la selección masculina, Albert Luque, y de marketing de la RFEF (Real Federación Española de Futbol), Rubén Rivera, en la causa que se sigue por el beso en la boca no consentido de Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial, según ha informado este miércoles el tribunal. Con respecto a estos dos últimos, el magistrado Francisco de Jorge les ha cambiado la condición: de testigos pasan a investigados. Los tres son investigados por el delito de coacciones a Hermoso y a su entorno.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción N.º 1 de la Audiencia Nacional mantiene las citaciones previstas para este miércoles como testigos de la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y del exdirector de integridad de la RFEF, Miguel Caba, que declararan a partir de las 10 de la mañana.
Orden de alejamiento
El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, declaró ante el juez como investigado de un delito de agresión sexual y otro de coacciones el pasado 15 de septiembre. Rubiales, defendido por la penalista Olga Tubau, negó ante el juez que su beso a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso no fuera consentido, como ya ha defendido públicamente en las últimas semanas. Del mismo modo, también negó haber coaccionado a la futbolista, a pesar de que ella y sus familiares dijeron lo contrario.
Al terminar la declaración, la Fiscalía pidió una orden de alejamiento de 500 metros de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso y, finalmente, el juez acordó que Rubiales no se pueda acercar a la futbolista en un radio de 200 metros, ni tampoco comunicarse con ella. En un auto, el magistrado rechazó la petición de la Fiscalía de imponer comparecencias periódicas ante el juzgado a Rubiales, así como la solicitud de la abogada de la jugadora, Carla Vall, que ejerce la acusación particular, de embargar de forma preventiva los bienes del querellado.
Aplaudir a Rubiales
Jorge Vilda fue destituido como seleccionador femenino y como director deportivo el pasado 5 de septiembre a raíz del caso Rubiales. El presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, comunicó a Vilda su destitución en una reunión privada en la ciudad de fútbol de Las Rozas. La continuidad del entrenador del equipo femenino colgaba de un hilo tras haber aplaudido el discurso del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria de la Federación, y no haber dado respuesta a las demandas de las jugadoras. Antes, Vilda aseguró que Rubiales había tenido un comportamiento "impropio", pero, igual que este, se resistió a dimitir del cargo hasta ser cesado.