El juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona ha denegado esta mañana las medidas cautelares que presentó Sareb, la propiedad de una de las dos casas okupas que los últimos días son protagonistas de enfrentamientos con los vecinos en la Bonanova, en la parte alta de la ciudad de Barcelona. Desde este banco, que tiene estas y miles más de propiedades por todo el Estado fruto del rescate de los bancos que hizo el Gobierno, se pidió ejecutar de manera cautelar el desalojo por la inseguridad que se había generado en el barrio, pero el juez, asegurando que el procedimiento ya está abierto y que todavía quedan etapas para avanzar, no lo ha aceptado. De momento, nadie desalojará la Ruina. Una victoria temporal para los okupas.
De esta manera, si bien no cambia nada de lo que estaba previsto para esta tarde y las dos manifestaciones organizadas, queda claro que el juez no quiere anticipar acontecimientos y seguirá con la valoración de la demanda que Sareb presentó a principios de 2023. El juez recuerda que la demanda ya fue notificada y los okupas se personaron y ahora, según la ley, corresponde escucharles antes de decidir si se hace efectivo o no el desalojo. Si bien se trata de un formalismo que se tendrá que hacer, con los posibles recursos que la defensa de los okupas hagan para evitarlo, todo el mundo da por hecho que el desalojo de la Ruina se podrá hacer durante el mes de junio, cuando el juez lo acepte y agote todo el procedimiento abierto con las diferentes partes personadas en el procedimiento.
Esta denegación no afecta el Kubo, la segunda casa okupa que hay en la zona, y que, esta sí, ya tiene la orden de desalojo aceptada. Incluso, el pasado 23 de marzo se programó, si bien al final los Mossos pidieron pararlo hasta tener también la orden de entrada y desalojo de la segunda edificación, que está conectada, para poder hacerlo de manera mucho más efectiva. Los Mossos creen que el desalojo de estas dos casas, donde viven unas 15 personas, por el efecto llamada que harán el día que se dé efectivo, puede acabar con incidentes y disturbios.
A la espera de la petición de Desokupa
Fuentes judiciales creen que la petición de medidas cautelares que ha presentado Desokupa esta mañana, tal como anunció ayer su jefe, Daniel Esteve, seguirán la misma suerte. Hay que recordar que Desokupa prometió desalojar a los okupas de las dos casas de manera extrajudicial si bien finalmente han reculado y han optado por presentar en el juzgado que lleva la causa una petición de desalojo y de detención de los okupas que viven allí por varios delitos. Esta petición, que hoy se ha hecho oficial y que tendrá que ser vista por el juez titular de primera instancia del 39 de Barcelona, puede también terminar denegada, teniendo en cuenta que el juez espera poder ordenar el orden en pocas semanas.