El titular del Juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha ordenado la detención del actor Willy Toledo después de no haberse presentado en dos ocasiones ante de el magistrado para declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, el honor y la integridad moral, según han confirmado fuentes de la Asociación Española de Abogados Cristianos.
La entidad denunció delante de la Fiscalía unos comentarios del actor en Facebook el año 2017 en que insultó a Dios y la Virgen públicamente. Además, pedirá al juez que analice las afirmaciones en que supuestamente justificaba que durante la Guerra Civil se fusilara gente y se quemaran iglesias porque "alguna cosa deberían hacer" por si podían constituir un delito de odio. En las dos ocasiones anteriores que lo citó el juez, Toledo ya adelantó que no se presentaría y que en todo caso lo tendrían que arrestar.
Después eludir al actor dos citaciones el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha ordenado su detención y puesta a disposición de la Justicia para el próximo día 13.
Delito de odio
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado que también pedirá al juez que valore la existencia de un delito de odio, después de que el actor justificara en la televisión que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque| "alguna cosa harían". La entidad recuerda que "son palabras que dijo en directo durante un cara a cara con la presidenta de la asociación al programa 'Al Rojo Vivo' de la Sexta.
En el comunicado la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polònia Castellanos, defiende que" todos somos iguales ante la ley "y que, por lo tanto, Willy Toledo" tiene la obligación de acudir al juzgado, si le cita un juez, aunque él crea que tiene privilegios especiales por su posición social".
Apoyos
Al hacerse pública la orden de detención, ya han aparecido las primeras críticas a la decisió judicial, como la de Albano Dante Fachin.