El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decidido la apertura de juicio oral al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones por el beso no consentido que dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, y que abrió una agria polémica en España. En su auto, el magistrado le da un plazo de 24 horas para que preste una fianza de 65.000 euros para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles a las que pudiera ser condenado por el delito de agresión sexual. De Jorge también envía a juicio por un delito de coacciones al exdirector deportivo de la selección masculina, Albert Luque, al exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, y al que fuera responsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera. Por estos hechos, Rubiales afronta una petición de Fiscalía de dos años y medio de prisión, un año más que el resto de acusados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había presentado los escritos de acusación el pasado marzo. En concreto, pide dos años y medio de cárcel para Rubiales. La Fiscalía le acusa agresión sexual y coacciones a la futbolista para que saliera públicamente en un vídeo y asegurara que la acción de su superior fue consentida. Además, también pide un año y medio de cárcel para Luque, Vilda y Rivera, a quien acusa de coacciones a la jugadora de la selección española para que dijera que el beso había sido consentido. Además, la Fiscalía pide que indemnicen a la jugadora con 50.000 euros.
Más problemas para Rubiales
Aparte de sus problemas por el beso no consentido a Jenni Hermoso, Rubiales podría arrastrar otros problemas con la justicia española. Un informe de la UCO de la Guardia Civil apunta a que el expresidente del RFEF utilizaba empresas para "canalizar" presuntas comisiones y le acusa de crear una trama societaria con otros directivos de la institución.
Esta trama habría arrancado en octubre de 2022, 11 meses antes de presentar su dimisión como presidente de la RFEF. Rubiales empezó a crear un entramado societario para una "canalización de parte de los fondos" que presuntamente recibía de forma irregular de una constructora por la adjudicación de contratos de la RFEF. El contenido del informe —que destapó El País— se ha incorporado al sumario que investiga a Rubiales por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, apunta que ese dinero se destinó a diferentes negocios relacionados con el turismo, como la adquisición de dos edificios en Granada para dedicarlos a pisos turísticos, compra de una participación en una empresa que explotaba tres hoteles en España o la inversión de más de medio millón de euros en otra empresa con negocios en la República Dominicana.