El titular del Juzgado de Instrucción número 13 se desmarca de los interrogatorios y las supuestas imputaciones que está haciendo estos días la Guardia Civil y que atribuye a la investigación sobre los preparativos del referéndum.
En un comunicado del TSJC, el juez dice: "Las diligencias que se están haciendo estos días en el cuartel de la Guardia Civil son diligencias de policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona".
El comunicado aclara en tres puntos las actuaciones que se han hecho hasta ahora desde los juzgados y pone en su lugar las diligencias que está haciendo la Guardia Civil como policía judicial.
El juez dice:
1.- En la causa que se instruye en el juzgado nº 13 sólo constan como investigadas tres personas: Santiago Vidal, Carles Viver Pi-Sunyer y Josep Lluís Salvadó. Las personas contra las cuales se dirigía la querella que dio inicio a estas diligencias.
2.- Las diligencias que se están haciendo estos días en el cuartel de la Guardia Civil son diligencias de policía judicial y no han sido solicitadas por el magistrado de instrucción 13 de Barcelona.
3.- La causa, que es secreta desde su inicio, sigue secreta al prorrogarse este por un plazo de un mes más.
El magistrado ratifica, así, que sólo él puede imputar y que lo que está haciendo la Guardia Civil ni lo ha ordenado ni tiene conocimiento. La policía actúa de oficio y una vez acabe, le tendrá que presentar un informe con los atestados de las declaraciones y las conclusiones. Y a partir de aquí, el juez decidirá.
Por lo tanto, el hecho de que ahora la Guardia Civil encuentre indicios de un presunto delito de sedición y lo comunique a los citados, como Joaquim Nin o Jaume Clotet, no quiere decir que automáticamente estén imputados, ni que el juez los tenga que imputar.