El juzgado de instrucción número 2 de Terrassa abrió una investigación el 9 de julio por la supuesta agresión de una maestra de la escuela Font de l'Alba a una niña. La familia la acusa de haber agredido a su hija por dibujar banderas españolas en un álbum. El juez lo ha trasladado a la fiscalía para que informe por qué delito consideraba que se tiene que seguir investigando, y está a la espera de su respuesta.
La denuncia se registró en el juzgado de instrucción número 3, que estaba de guardia, pero este se inhibió en el número 2 por la fecha de los hechos que constaban en la denuncia. El Departament d'Educació cree que hay hechos que podrían constituir una "falta leve", como romper en público el trabajo de la niña o dejarla sola en el pasillo, pero concluye que no se ha podido evidenciar maltrato físico ni tampoco motivación ideológica en la actuación de la maestra.
Por todo ello, le ha abierto un expediente disciplinario. Ya estableció como medida cautelar que la tutora siempre tenía que estar acompañada por una docente cuando dirigiera una actividad de enseñanza o aprendizaje en el aula.