El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Oleguer Pujol por varias operaciones millonarias ha concluido que el dinero de sus inversiones procedía de "un lugar común a sus hermanos", por lo que se inhibe a favor del magistrado que indaga la fortuna de toda la familia del expresidente catalán.
El magistrado Santiago Pedraz acuerda inhibirse a favor del titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que si acepta la competencia acabará investigando en una sola causa los negocios y la fortuna del expresidente catalán, su mujer y sus siete hijos.
Pedraz ha decidido inhibirse, de acuerdo con un informe de la Agencia Tributaria que apunta que las inversiones del hijo menor de Pujol, entre ellas la operación de compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2008, se llevaron a cabo con dinero procedente de las cuentas de su familia, algunos nutridos con transferencias procedentes de Andorra.
De esta forma, el magistrado traslada también a De la Mata la decisión de imputar Gabriela y Javier de la Rosa, hijos del empresario Javier de la Rosa, que la Fiscalía sospecha recibieron junto a Oleguer Pujol 11,5 millones de euros de comisiones para interceder en la operación de compraventa de oficinas del Banco Santander.
Pedraz ha acordado remitir el caso a su compañero De la Mata, tal como le solicitaba la Fiscalía, ante las sospechas de que el dinero que invirtió Oleguer Pujol en las operaciones inmobiliarias investigadas "provendrían de un lugar común a sus hermanos".
El auto sostiene que Oleguer Pujol utilizó para financiar sus aportaciones al fondo Drago Real -empresa con la que el hijo del ex presidente catalán realizó las operaciones inmobiliarias investigades- y otras inversiones en Panamá el dinero procedente de un cuenta a Andbank, que entre los años 1992 hasta el 2000 se nutrió de transferencias hasta llegar a la suma de 116 millones de las antiguas pesetas.
Dicho cuenta, añade el auto, se cerró en diciembre de 2010 con una disposición en efectivo de 100.000 euros, otra de 73.000 libras y una transferencia de más de 800.000 dólares a una cuenta de un banco de Andorra.
El magistrado sostiene que "al menos diez transferencias" recibidas por Oleguer Pujol entre noviembre de 1992 y en octubre de 1999 procedían de cuentas de las que era titular Jordi Pujol Ferrusola.
A estos indicios se suman, según Santiago Pedraz, un documento intervenido en el domicilio de Oleguer Pujol -registrado por la Policía Nacional en octubre de 2014- que, en su opinión, acreditaría que el dinero invertido en las operaciones sospechosas procedían de los cuentas familiares.
En su auto, el magistrado también acuerda remitir parte de la causa a los juzgados de instrucción de Madrid para que investiguen por un delito de fraude fiscal Luis Iglesias, ex socio de Oleguer Pujol y yerno de Eduardo Zaplana, tras descartar su relación con el delito de blanqueo de capitales que imputa el menor de los hijos del ex presidente catalán.
Por su parte, Oleguer Pujol ha mantenido siempre que el dinero que movió en las operaciones inmobiliarias millonarias que investiga la Audiencia Nacional no le pertenecen, ni a él ni a su familia, sino que son fondos de inversores internacionales que gestiona .
Junto a la investigación del juez De la Mata, que indaga la fortuna oculta por los Pujol en Andorra junto a los negocios del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, Oriol Pujol -el único miembro de la familia que se dedicó a la política- está en espera de juicio por cobrar presuntamente comisiones a cambio de utilizar su influencia para favorecer los negocios de empresarios afines del sector de las ITV.