Un día antes del inicio. Un juez ha ordenado suspender los conciertos de la Patum 2022 de Berga (o hacerlos hasta la una de la madrugada). Concretamente, ha exigido al ayuntamiento del municipio que cancele de manera cautelar los conciertos que se tenían que dar este jueves y viernes en la plaza Cim de Estela. También ha ofrecido otra opción al consistorio: finalizarlos, a más tardar, a la una de la madrugada. Según ha adelantado la ACN, el magistrado ha estimado las medidas cautelares exigidas por la residencia de personas mayores Berga Residencial. El centro pedía que se suspendieran los conciertos porque superarían los ochenta decibelios. Es decir, que se han quejado del ruido.
La concejala de la Patum, Roser Valverde, ha dicho que han recibido las medidas cautelares este miércoles por la tarde y que el ayuntamiento ya estudia "diferentes vías" para encontrar una solución. Al mismo tiempo, ha lamentado que en el consistorio no tenían conocimiento que la residencia de personas mayores hubiera denunciado esta situación. ¿La situación? Conciertos que superarían los ochenta decibelios y que estaban previstos para este jueves y viernes hasta más allá de las cinco de la madrugada.
El cartel, en duda
La Patum 2022 de Berga iba a ofrecer quince conciertos gratuitos, repartidos en tres días: jueves 16, viernes 17 y sábado 18. Tenían que tener lugar en las barracas de la plaza Cim d'Estela, donde estaba prevista una fuerte presencia de grupos importantes de Catalunya (además de potenciar artistas locales). Smoking Souls, El Diluvi y Doctor Prats tenían que actuar el jueves, mientras que La Fúmiga lo tenía que hacer el viernes. De la misma manera, Pirat's Sound Sistema, Gertrudis o Brams eran algunos de los artistas que tenían que actuar el sábado. Este era el plan general, con la fecha y la hora de cada actuación. Cada día hay artistas que empiezan a partir de las 2.45 horas de la madrugada, de manera que hasta las 5.00 horas no se espera que finalicen los conciertos.
Con todo, este 15 de junio ha empezado la Patum de Berga 2022, con ganas después de dos años de restricciones por la covid-19. Este miércoles de Corpus al mediodía se ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas, que han empezado con una pasada que ha recurrido las principales calles del barrio viejo de Berga. La pasada estaba encabezada por el Tabler, a quiénes siguen con un baile de las dos parejas de Gegants. De hecho, es la única pasada de la Patum donde no hay fuego, cosa que la hace ideal para los chiquillos o para las personas que sufren con las llamas y el espectáculo.