El juez que investiga la supuesta estafa en los donativos para el tratamiento de Nadia, la niña con una enfermedad rara, acordó ayer enviar a la prisión sin fianza al padre y ha dejado en libertad con cargos a la madre, si bien le ha sacado la custodia de la menor, de once años de edad.
Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) ha acordado, como solicitaba la fiscalía, enviar a la prisión Fernando Blanco, el padre de Nadia, por un delito de estafa, ya que supuestamente desvió para otros fines 600.000 de los 918.000 euros que habían recaudado en donativos para el tratamiento de la niña.
El juez también ha acordado dejar a la madre, Marga Garau, en libertad con cargos, si bien ha suspendido su patria potestad sobre Nadia, que quedará bajo la tutela de una familiar, situación que se comunicará a la Generalitat, según fuentes judiciales.
Después de interrogar a lo largo del día al padre y la madre de la menor, que fueron detenidos el miércoles pasado por los Mossos D'Esquadra, el juez ha acordado las medidas cautelares planteadas por la fiscalía, después de que los movimientos bancarios han acreditado que la familia gastó en fines ajenos al tratamiento de la menor 600.000 de los 918.000 euros que recaudaron en donativos para la niña desde el año 2008.
Especial implicación del padre
El juez ha acordado enviar a la prisión al padre de Nadia después de subrayar la gravedad de la acusación, su especial implicación en la supuesta estafa, su capacidad económica, su falta de arraigo, la posibilidad de destruir pruebas, su reiteración delictiva y su evidente facilidad para salir de España, según fuentes judiciales.
Respecto de la madre, el fiscal había solicitado que quedara en libertad con cargos y que se suspendiera la patria potestad de los progenitores, para que la custodia de la niña quedara en manos de una tía materna con residencia en Mallorca. "Se trataría de evitar en la medida del posible la continuación de la exposición pública de la menor y que pueda hacer una vida normalizada, cosa que con la progenitora resulta imposible en estos momentos," según la Fiscalía.
600.000 euros gastados
Según un informe que los Mossos D'Esquadra han entregado al juez, los padres de Nadia han gastado en hasta diferentes al tratamiento de su hija unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos en donativos desde el 2008 para intervenciones médicas de envergadura para la niña, que finalmente no se llegaron a realizar.
Los Mossos D'Esquadra han llegado a esta conclusión después de analizar los movimientos bancarios de la pareja, en los cuales se detecta una gran cantidad de reintegros y gastos que no tienen ninguna relación con el tratamiento médico de la menor.
Retirada de la custodia
El magistrado ha acordado la suspensión temporal de la custodia de la menor a sus padres porque considera adecuado dejar en manos de la madre el cuidado y atención de la niña: "De las explicaciones ofrecidas por la investigada en su declaración, parece que esta carece de las aptitudes necesarias para el cuidado de la menor".
En este sentido, ha observado que la exposición mediática a la que está sometida la menor en la actualidad, como consecuencia del descubrimiento de la presunta estafa cometida por sus padres, hace recomendable "una urgente salida del ámbito en el que se encuentra".
El juez considera que la niña podría haber alcanzado la condición de víctima, al haber podido sufrir lesiones psíquicas e incluso físicas si no recibió el tratamiento pertinente, por lo que ha dictaminado que será una una tía materna con residencia en Mallorca la que tendrá la custodia de Nadia, y ha propuesto un régimen de visitas de fines de semana de viernes a domingo en presencia familiar materna.
Beneficencia como modo de vida
"Los investigados habrían convertido la beneficencia como su modo de vida, sirviéndose para ello de su hija menor de edad", ha señalado el juez, que ha dicho que del estudio de la cuenta vinculada a la Asociación Nadia Nerea para la tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares se desprende una clara utilización de la misma para costear la vida de los padres de la menor.
En el auto, el magistrado ha explicado que la madre de Nadia ha asegurado en su declaración que desconoce los gastos y reintegros hechos a través de la cuenta de la asociación; que no se preocupó porque su hija viajara a Afganistán por presuntos motivos médicos, o que, después de pasar 15 días en Houston, el padre volviera sin papeles médicos ni le recetaran ninguna medicina.
A su vez, la investigada ha expresado que no acompañaba a su marido y a su hija a los tratamientos porque no soportaba ver a su hija recibiendo los mismos, aunque ha reconocido haber estado este septiembre en un hospital en Palma de Mallorca: "Es decir, no acompañaba a los tratamientos ficticios por no ver sufrir a su hija, pero sí a los tratamientos en hospitales reales, a pesar de que se le aplicaban tratamientos igual de dolorosos.
El abogado y portavoz de la familia de Nadia, Alberto Martín, ha explicado en declaraciones a los medios a su salida del juzgado que la madre se podrá comunicar con su hija, y ha afirmado que el padre se ha declarado inocente ante el juez: "Ha asegurado que todas las cantidades recibidas se han destinado a tratamientos para la niña".