Polémicas declaraciones del juez que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi. El magistrado Luis Angel Garrido ha asegurado que los "epidemiólogos solo son médicos de cabecera que ha hecho un cursillo" y no se ha escondido a la hora de afirmar que todas las medidas del gobierno contra la Covid son "aleatorias" y sin resultado. En una tertulia en Radio Popular tan solo horas antes de emitir la sentencia, el juez consideró que "no hay ninguna evidencia científica" de que las restricciones contra el coronavirus funcionen y se mostró muy esceptico y bromeó con el avance del virus.

"La epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada'. Para decir eso lo sabían en la Edad Media o incluso antes en los países árabes. No hay doctorado de esto. Claro, para decir que nos quedemos en casa… El valor añadido de ese trabajo es muy poco", explicó.

Por si fuera poco, Luis Angel Garrido también ha admitido públicamente que luce en su perfil de WhatsApp la frase "No more lockdown" ("No más confinamiento"), el título de una canción de Van Morrison, según ha desvelado la cadena SER. En su perfil de WhatsApp se puede leer la citada frase, con una foto de un músico tocando el saxo. El juez ha declarado a esta emisora que es muy seguidor de Van Morrison, que tiene esa frase en su perfil desde noviembre, desde que se aprobó el segundo estado de alarma, y que podría tener esa canción como cualquier otra del cantante.

Imagen: EFE

La sentencia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir reabrir a partir de mañana los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en "zona roja" por la elevada tasa de contagios por Covid-19. En un auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, se responde así a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas, para evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector.

Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública", de manera que desde mañana se podrán reabrir esos negocios en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de la incidencia de la pandemia en cada localidad.

La sala que preside ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia: en agosto se pronunció inicialmente contra el adelanto a la una y media del cierre de la hostelería nocturna -una medida que quince días después el tribunal acabó aceptando al aumentar los focos de contagios-, y en octubre rechazó la restricción de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamentales.

Restauradores de Barcelona recurrirán las restricciones tras el fallo en País Vasco

Ante esta decisión, el Gremi de Restauració de Barcelona presentará un recurso contencioso administrativo contra la resolución dictada por las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat que restringen el horario y aforo de la restauración y que está vigente desde este lunes, tras el fallo en el País Vasco. El Gremi pretende pedir la suspensión cautelar de las restricciones que permiten que bares y restaurantes abran 6,5 horas al día y con un aforo máximo del 30% para frenar los contagios de coronavirus, según ha explicado este miércoles en un comunicado.

El director del Gremi, Roger Pallarols, ha argumentado que el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPB) --que ha supuesto la reapertura de la hostelería en el territorio-- "debería hacer reflexionar a los magistrados" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "El daño que están causando las restricciones es desproporcionado, sobre todo si tenemos en cuenta su eficacia más que dudosa a la hora de contener la pandemia", ha defendido Pallarols, cuya institución ya ha presentado otros recursos que han sido denegados, en palabras del Gremi, de forma sistemática.

Además, Pallarols ha criticado que algunos miembros del Govern hayan desautorizado, según él, al tribunal vasco, y ha sentenciado: "Corresponde a los tribunales confirmar que la actuación de la administración se ajusta a la legalidad".

Imagen principal: El juez Luis Angel Garrido / CGPJ