Ampliación. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vic ha acordado ampliar la investigación sobre la electrocución de aves en torres eléctricas de la compañía Endesa de la comarca de Osona a toda la provincia de Barcelona y hasta la actualidad, ante la denuncia del fiscal de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, que "la situación de riesgo persiste" y los hechos "tienen conexidad". El fiscal sostiene que los atestados de los Agentes Rurales de Catalunya "ponen de manifiesto que las instalaciones de E-Distribución extendidas en la provincia de Barcelona están generando desde hace años una pérdida de biodiversidad muy relevante, que afecta especies protegidas, además de otros riesgos ambientales, como los incendios forestales que derivan de la caída a la zona de aves electrocutadas", y que ante "la falta de respuesta" de la compañía, que se amplíe el ámbito y el tiempo de investigación, como ahora se ha aceptado.
La Fiscalía de Barcelona interpuso una querella por la muerte de pájaros protegidos en mayo de 2021 y se centró en la comarca de Osona y en el periodo 2018-2020, y por eso recayó en un juzgado de Vic. Hasta ahora, seis directivos de Endesa han declarado como investigados por el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y el fiscal ha pedido que la empresa comunique ahora quiénes son los responsables en el área de Barcelona para citarlos a declarar en el juzgado.
Por su parte, un portavoz de Endesa ha afirmado en ElNacional.cat que las nuevas torres ya son adaptadas para respetar la avifauna y que del resto es la Generalitat, con los Agentes Rurales, quien les indica las torres prioritarias a modificar, a través del convenio para proteger la avifauna que firmaron en el 2020. Con respecto a la causa penal, Endesa afirma: "colaboramos y colaboraremos con la justicia en todo aquello que se nos pida." En Tarragona, la Fiscalía también presentó una querella contra Endesa por la muerte de aves electrocutadas.
Cigüeñas, todo el año
La muerte de cigüeñas por electrocución es constante cada verano en todo Catalunya, desde que hace unos años un nombre más elevado de esta ave protegida hace parada en nuestro país en su proceso migratorio. En este sentido, la compañía indica que estas aves migratorias han encontrado en la Plana de Lleida un hábitat donde instalarse y vivir allí todo el año, y por eso se ha adaptado y protegido la red en esta zona. Se detalla que en la comarca del Segrià, Endesa ha adaptado desde el 2017 más de 350 soportes para hacerlos más seguros para proteger la avifauna en general y las cigüeñas en particular. Incluso, se explica que el último dispositivo "es un prototipo único en todo Catalunya", y se ha colocado en diez torres eléctricas de Torregrossa e Ivars d'Urgell, en el Pla d'Urgell.
Atestados de Agentes Rurales
A pesar de los esfuerzos que asegura que hace Endesa, el marzo pasado, el fiscal Pelegrín aportó al juzgado de Vic un largo listado de aves muertas en el área de Vic y de Barcelona entre 2021 y 2022, documentadas por los Agentes Rurales, a través de informes de zonas peligrosas y atestados de aves muertas y electrocutadas. En la querella, el fiscal ya definió esta situación como "una auténtica plaga de pájaros protegidos electrocutados en sus torres en la demarcación de Barcelona". Y en diciembre de 2021 la jueza que entonces dirigía el juzgado de Vic requirió a Endesa a poner medidas urgentes.
Por ejemplo, en el escrito del fiscal presentado al juzgado se detalla que el 9 de noviembre de 2022 se produjo la electrocución de dos garcetas bueyeras y una corneja en las instalaciones de la empresa investigada situadas en Vic, en el paraje de la depuradora de aguas. Se precisa que en esta misma instalación se había producido el 11 de mayo de 2021 la muerte por electrocución de otras dos garcetas, y que "a pesar de la comunicación de los hechos por los Agentes Rurales, la empresa investigada contestó que la corrección para evitar este riesgo no se encontraba en la planificación de la empresa".
Añade que los días 6 y 14 de septiembre de 2021, los agentes encontraron 9 cigüeñas electrocutadas en Súria en el paraje de la Colònia Arquer, al tocar los cables descubiertos de las torres de conducción eléctrica. Cigüeñas muertas también se encontraron en agosto de 2021 en el polígono Bufalvent, de Manresa, donde el verano pasado un ave electrocutada fue el origen de un incendio, y ahora el juzgado ofrecerá acciones a los afectados. El cuerpo de Agentes Rurales de la comarca de Anoia, encontró el 24 de agosto de 2022 dos cigüeñas electrocutadas al tocar una torres desprotegida en el paraje Dusfort, al término de Calonge de Segarra, donde ya en el 2020 registró otra electrocución.
Y se reportan informes de los Agentes Rurales del Baix Llobregat, que alertan de torres no protegidas en zonas donde hay aves, así como en Badalona y en Barcelona. Por ejemplo, los agentes rurales encontraron un halcón peregrino el 30 de diciembre de 2021 en la zona de Les Ràfols de Sant Boi de Llobregat, que se había electrocutado con una torre desprotegida, que está en esta zona de protección de aves. Esa ave protegida presentaba dos anillas en cada pata para la investigación de esa especie, se precisa.
Multada
Una de las discusiones jurídicas es que para las empresas eléctricas la ley no las obliga a modificar todas las torres, sino las que están en zonas declaradas de protección natural. El año 2021, sin embargo, el Tribunal Supremo resolvió que las compañías eléctricas tienen que hacer un mantenimiento de sus instalaciones que garanticen la seguridad de las personas y también de la avifauna. En esta resolución se desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) contra el real decreto 542/2020, con las cuales se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial.
Esta sentencia es constantemente referida por el fiscal Pelegrín para que se exija a Endesa que haga las correcciones que se le indican con el fin de proteger la avifauna del país. Precisamente, la magistrada Margarita Cuscó, del juzgado Contencioso Administrativo 3 de Barcelona, también se refiere en la resolución del julio pasado que confirma la sanción de 12.000 euros (aparte de la reparación del daño: 2000 euros) que el Departament de Acción climática impuso a Endesa "al quedar probada la muerte de una cigüeña blanca, electrocutada en la carretera de Alfés, a dos metros de un soporte de alta tensión de la compañía". Añade que "la actora conocía que la línea suponía un riesgo para la fauna porque estaba incluida dentro de una zona de protección y porque estaba en la resolución que determinó qué líneas eléctricas eran peligrosas". La reparación hecha después por la compañía tampoco le exime de la sanción, precisa la jueza en la resolución.
La magistrada sostiene que la infracción imputada está prevista en la ley 42/2007, del patrimonio natural y de la biodiversidad, y que es superior en rango al real decreto 1432/2008 que alega la empresa. También cita otras normas, en las cuales precisan que "los operadores eléctricos tienen la obligación de prevenir y evitar daños ambientales, de electrocución de aves y su incumplimiento da lugar a la aplicación del régimen de infracciones y sanciones". La magistrada concluye que no acepta el recurso de Endesa contra la sanción porque "la empresa no adoptó las medidas de prevención, de evitación y de reparación de daños medioambientales a que venía obligada por la Directiva 2009/147/CE, la Ley 42/2007, la Ley 24/2013, la Ley 21/1992 y la Ley 26/2007".