La jueza que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí ha imputado al exfutbolista y empresario Gerard Piqué al apreciar indicios delictivos en las comisiones anuales de 4 millones de euros pactadas con Arabia Saudí en el marco de este acuerdo. Así consta en un auto, en que la magistrada Delia Rodrigo también atribuye la condición de investigados a la mercantil Gruconsa; al abogado Tomás González Cueto; al amigo de Rubiales Francisco Javier Martín Alcaide, 'Nene'; a la mujer de 'Nene', Purificación Rufino Domínguez; y al antiguo responsable de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura.

La juez investiga en esta causa, que también se dirige contra el propio Rubiales, la presunta comisión de los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, sin que quede descartada la posibilidad del delito de blanqueo de capitales.

En cuanto al caso de la Supercopa, la jueza apunta a la existencia de "posibles ilegalidades con trascendencia penal" en la contratación o acuerdos firmados entre 2019 y 2020 entre la RFEF y la empresa pública saudí SELA, en que es fijaba una "prima de éxito" de 4 millones de euros anuales a favor de Piqué, y se establecía un pago de 40 millones anuales a la RFEF durante 6 años, que posteriormente se prorrogaron otros cuatro años. El auto señala que en el referido contrato se incluyó una cláusula llamada "esencial" por la que la RFEF "intentaba garantizar la comisión de 4 millones de euros" a la empresa Kosmos, propiedad de Piqué.

Por otra parte, la magistrada recuerda que entre otras cuestiones, está pendiente el análisis de la documentación adquirida en los registros autorizados por el juzgado y el resultado de la comisión rogatoria emitida a Andorra el pasado mes de marzo, por la que la jueza reclamó la información de todos los movimientos bancarios de las cuentas asociadas a Piqué.

 

La juez también ha declarado como investigada a la empresa constructora Gruconsa, que realizó varias obras para la RFEF, como las del estadio de La Cartuja de Sevilla. En este sentido, la magistrada sospecha de la posibilidad de que hubiera una "triangulación de fondos" entre la RFEF, Gruconsa, y la empresa Dismatec, administrada por el amigo de Rubiales, Nene. Así, señala que "durante el mandato de Rubiales, la RFEF contrató los servicios de Gruconsa a cambio de que la constructora hiciera pagos a Dismatec".