La jueza que investiga presuntas irregularidades en los contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en los últimos 5 años, durante la etapa en que Luis Rubiales dirigía el organismo, ha acordado el bloqueo de más de 50 cuentas bancarias de los investigados, tres del mismo Rubiales, a quien también ha embargado un Mercesdes GLB de color blanco. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) accedió al bloqueo de estos productos financieros a petición de la Guardia Civil y con el objetivo de "garantizar las posibles" responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o corrupción en los negocios. En el auto, del 19 de marzo pasado y al cual ha tenido acceso EFE, la magistrada reconoce que no se han cuantificado "los perjuicios económicos" o "el importe de las presuntas comisiones ilegales", pero apunta que a lo largo de la causa sí que se ha determinado "el importe de la comisión percibida" por el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, de 4 millones de euros anuales, que "hay que asegurar". Así, ha considerado "imprescindible" hacer estos embargos preventivos, que en el caso de las cuentas bancarias no impide el pago de gastos corrientes, como préstamos o recibos.
En total se han bloqueado 52 cuentas bancarias, de las cuales tres pertenecen a Rubiales; tres más a su amigo y exfutbolista Francisco Javier Martín, más conocido como Nené, al cual también se le han bloqueado cuentas de sociedades vinculadas a él. Al exasesor jurídico de la RFEF, Tomás González Cueto, le han bloqueado nueve más, y al responsable de Fuconsa, Francisco Oliva Juárez, más de una decena. También ha embargado una serie de bienes, entre ellos un Mercedes de Rubiales y un Porsche Macán y otro Mercedes a una empresa administrada por Nené. Además, ha prohibido a los investigados disponer de 28 fincas de las cuales son propietarios.
Requerimiento de documentación
La magistrada también ha requerido documentación a varios bufetes, entidades y sociedades, entre ellas la Consejería de Turismo de Andalucía, para que entregue todo aquello relacionado con los convenios con la RFEF para la celebración de la Supercopa de España de la temporada 2021/2022, para la disputa en esta comunidad autónoma de 24 partidos de las selecciones españolas de fútbol, y para alojar la final de la Copa del Rey en dos temporadas. La jueza también pide el acuerdo del 2021 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el cual se autorizaba una concesión de una subvención excepcional de 4,9 millones de euros a la sociedad Estadio de la Cartuja S. A. para adecuar este estadio para los partidos de la UEFA Euro 2020.