Segundo frente judicial para Saül Gordillo. La jueza ha procesado al periodista y exdirector de Catalunya Ràdio, la Agència Catalana de Notícies (ACN) y del diario Principal por la segunda presunta agresión sexual a otra redactora del mismo digital. Si la semana pasada el juez había dejado a Gordillo a un paso de ir a juicio por la primera denuncia de una trabajadora del Principal, ahora la titular del juzgado de instrucción número 5 de Badalona ha seguido la misma vía y también encamina otro juicio contra el periodista por la segunda denuncia. Esta última redactora acusó a Gordillo de haberla agredido sexualmente la misma noche, el 1 de diciembre, después de la cena de Navidad con los compañeros del trabajo.

En el auto de procesamiento, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la magistrada Maria Antonia Raedo Santos dispone "continuar la tramitación de las presentes diligencias previas" contra Saül Gordillo. Así, da un plazo de diez días para que las partes implicadas —eso es, la Fiscalía y, en caso oportuno, las acusaciones personadas— formulen el escrito de acusación y soliciten la apertura del juicio oral. Es el paso previo para que se abra juicio contra el periodista.

Según indica el auto de procesamiento, la redactora del Principal acudió a la cena de Navidad de la empresa con el resto de compañeros del digital, para después desplazarse hasta la discoteca Apolo de Barcelona, donde también había Gordillo. A altas horas de la madrugada, su superior se ofreció para llevar a la periodista a su casa en coche, en Badalona, aprovechando que le quedaba de paso. Dentro del vehículo, y ya cerca del domicilio, Gordillo habría presuntamente aprovechado que la denunciante se encontraba bajo los efectos del alcohol para practicarle sexo oral contra la voluntad de ella. La redactora, ante esta situación, le exigió al director que parara.

El primer caso: patrón similar

En el primer caso de presunta agresión sexual por el que se le investiga, Gordillo también se habría aprovechado de otra trabajadora del periódico y durante la misma noche. En este caso, los hechos tuvieron lugar en la barra de la discoteca Apolo, en Barcelona, de madrugada. Mientras la redactora se encontraba en el lugar pidiendo una consumición, se le acercó su jefe y empezó a hacerle tocamientos por encima de los pantalones, sin que ella pudiera frenarlo, según explicó. Los presuntos hechos le causaron un ataque de estrés posttraumático que todavía la afecta. Las dos denunciantes presentaron pronto denuncias a los Mossos d'Esquadra contra Saül Gordillo por los hechos, y ahora esperan la llegada del juicio.