La jueza que investiga los presuntos contratos irregulares de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa en que la dirigía Luis Rubiales tiene en el punto de mira al exfutbolista azulgrana y empresario Gerard Piqué, de quien ha reclamado los datos de 89 cuentas bancarias, según ha informado este jueves La Vanguardia. La magistrada ha pedido a la Guardia Civil que obtenga información detallada de las cuentas vinculadas a Piqué desde el 1 de enero del 2019, hecho que ha supuesto emitir requerimientos a varias entidades bancarias, que incluyen Bankinter, el BBVA, Banco Inversis, Credit Suisse, Singular Bank, Wealthprivat Bank o el UBS, entre otros. Piqué estaría investigado por supuestos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, según apunta el medio citado.
La jueza también reclamó información a la entidad andorrana Mora Bank sobre una cuenta bancaria del FC Andorra, equipo de fútbol propiedad de Piqué, con el fin de conocer el destino de unos fondos de una cuenta de Kosmos. Los agentes apuntan que en esta cuenta se habrían cobrado comisiones abonadas por la empresa pública saudí SELA de 4 millones de euros el año "en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la RFEF" para trasladar la Supercopa en Arabia Saudí. Los investigadores quieren saber a dónde fueron a parar los fondos abonados en esta cuenta. En este sentido, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han concluido que el FC Andorra se habría financiado principalmente a partir de estas transferencias, y han alertado del "gran flujo de dinero" entre cuentas del grupo Kosmos, de Piqué y de su entorno. Con todo, de momento no se ha encontrado ninguna transferencia a ningún directivo de la RFEF, incluido Rubiales, con el dinero de estas comisiones.
Nuevas irregularidades en la gestión de Rubiales
Mientras las cuentas de Piqué siguen bajo la lupa de la magistrada, este jueves se han revelado nuevas irregularidades en la gestión de la RFEF por parte de Rubiales. Un informe de la UCO apunta que Rubiales creó un entramado societario para la "canalización de partes de los fondos" que presuntamente recibía de forma irregular de una constructora para la adjudicación de contratos de la RFEF. Un dinero que se habría destinado a negocios relacionados con el turismo.
Por otra parte, la Guardia Civil también ha detectado un sobrecoste en los gastos de los viajes pagados por la federación durante los años en que Rubiales presidía la RFEF. La unidad de Delincuencia Económica de la UCO sostiene que "las cantidades declaradas e imputadas entre Globalia (empresa encargada de los viajes) y la RFEF difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo", según ha adelantado la Cadena SER. El sobrecoste llegaría a los 5,7 millones de euros.