La jueza de Olot amonestada para tener poco respeto hacia el uso del catalán recurrirá las sanciones delante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le impuso las amonestaciones porque fue desconsiderada con dos abogadas durante un juicio, impidiendo el uso del catalán y diciéndoles entre otros que el español era un "idioma universal", y después porque también fue irrespetuosa con la misma sala de gobierno del tribunal cuando se le requirió sobre el asunto. La Asociación profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece esta jueza de origen extremeño, ha escogido ya al abogado que presentará el recurso. Según informa el portal jurídico 'Confilegal', será el catedrático de derecho constitucional Enrique Arnaldo, que precisamente fue exvocal del CGPJ.
La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Olot no acepta las sanciones que le impuso el TSJC por tener poco respeto hacia el uso del catalán. La jueza, Ana María Caballero, ha recibido dos amonestaciones por dos faltas leves de desconsideración. Y precisamente, la segunda nace a raíz de la primera. Los hechos que han motivado las amonestaciones se remontan al 15 de marzo pasado. Aquel día, las abogadas Marta Alsina y Montse Vinyets fueron al juzgado por un juicio de faltas. Aunque aquella vista se tuvo que aplazar por otros motivos, la jueza ya reclamó a las letradas que hablaran en castellano, con el argumento de que sólo entiende el catalán escrito.
Durante el intercambio de opiniones, Caballero reprochó a las abogadas una "falta de cortesía" y les dijo literalmente, en tono burleta: "Yo pensaba que eran bilingüistas, pero veo que sólo saben hablar catalán y no saben usar el castellano". La jueza, entonces, también amenazó con suspender el juicio y se refirió al español como un "idioma universal".
Aquella primera vista se suspendió por motivos procesales (no lingüísticos) y el juicio se pospuso hasta el 24 de mayo. Aquel día, la jueza habilitó a un intérprete. Pero lo hizo para que a las dos abogadas se les tradujera al catalán todo aquello que en la sala se decía en castellano. Alsina y Vinyets elevaron el asunto al TSJC. La queja llegó a la sala de gobierno, que requirió a la jueza para que hiciera alegaciones. Fue entonces cuando Ana Maria Caballero, en opinión del tribunal, fue irrespetuosa con las formas hacia los miembros de la sala. Por todo ello, el TSJC le impuso las amonestaciones. Según la resolución, el tribunal le imponía "sanción de advertencia" por dos faltas leves de desconsideración.
Ahora, la jueza de Olot ha decidido recurrir las dos amonestaciones ante la comisión disciplinaria del CGPJ. Según adelanta el portal de noticias jurídicas 'Confilegal', la jueza extremeña presentará recurso de alzada ante la comisión. Lo hará a través del abogado Enrique Arnaldo, que es catedrático de derecho constitucional y exvocal del CGPJ. A Arnaldo, le ha hecho el encargo la Asociación profesional de la Magistratura, a la que pertenece la jueza.