Una jueza de Barcelona ha paralizado de forma urgente la aplicación de la eutanasia a una mujer de 23 años a petición del padre, que representado por Abogados Cristianos, alega que no cumple con los requisitos contemplados en la ley de eutanasia, según ha adelantado elDiario.es. La magistrada, del Juzgado contencioso-administrativo 12 de Barcelona, ha aceptado de forma inmediata las medidas cautelarísimas sin consultar a las partes ni a la Fiscalía, dados los evidentes "perjuicios irreparables" que podría ocasionar no hacerlo. No ha entrado a valorar el fondo de la cuestión. La eutanasia estaba prevista para este viernes en un hospital del Garraf, pero por ahora, no se realizará. Una vez admitida la suspensión, la Fiscalía y la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya tienen tiempo de presentar alegaciones los próximos tres días, y después, tendrá que decidir de nuevo si permite el procedimiento para poner fin a la vida de la mujer o lo mantiene parado.

Abogados Cristianos defiende que la mujer no puede tomar la decisión de forma "libre"

La joven sufre trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, por los cuales ha tenido varios intentos de suicidio. En uno de estos intentos autolíticos el año 2022 sufrió una lesión medular que le provoca problemas de movilidad en las piernas. En conjunto, tiene reconocida una discapacidad del 74%. Aunque la comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya dio luz verde a la muerte asistida de la mujer, Abogados Cristianos la ha recurrido argumentando que no está en pleno uso de sus facultades para tomar esta decisión de forma "libre y consciente". "El trastorno obsesivo compulsivo que sufre se manifiesta con pensamientos recurrentes y obsesivos sobre su propia muerte e ideaciones de suicidio; por lo que parece evidente que la solicitud (de la eutanasia) es un síntoma más que cambiaría con el pertinente tratamiento médico", señalan.

Asimismo, aseguran que la mujer ha cambiado de opinión sobre la eutanasia en varias ocasiones en los últimos días, hecho que aseguran que ha provocado que la médica y la psicóloga asignadas a su caso decidieran retirarse del procedimiento. Por otra parte, la fundación católica defiende la necesidad de priorizar la vida de la mujer dada su juventud. "Su estado general es susceptible de mejora. (...) Todavía tiene muchísima vida por delante y su esperanza de vida no se ha visto afectada", han señalado.