Nuevo traslado de Fèlix Millet. La jueza de vigilancia penitenciaria ha levantado, este viernes, la suspensión del tercer grado que el Departament de Justicia concedió al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y ahora podrá volver a ingresar a una residencia privada para cumplir la condena de 9 años y 8 meses de prisión por el espolio del Palau de la Música, que empezó a cumplir el verano del 2020. El lunes pasado, Justicia recibió la negativa judicial de concederle el 3.º grado por enfermedad incurable, y el martes Millet volvió a ingresar a la prisión de Brians 2, en la enfermería. Este viernes, desde la dirección del penal de Sant Esteve Sesrovires se volvían a hacer trámites para ver si el expresidente del Palau de la Música puede volver al centro privado. La Fiscalía se opuso a que Millet cumpliera la condena fuera de la prisión y ahora hay que ver si la jueza, en la resolución, le permite el total cumplimiento fuera, o tiene que volver de lunes a jueves a dormir a la prisión.
Fèlix Millet, de 86 años, consiguió el tercer grado el pasado mes de octubre, que permite salir cada día de la prisión y volver solo para dormir de lunes a jueves. Y ante su empeoramiento de salud, Servicios Penitenciarios permitió que cumpliera la condena en un centro privado y asistido, ya que necesita la ayuda de otra persona para hacer todas las tareas cotidianas. Millet fue condenado a 9 años y ocho meses de prisión y a devolver 23 millones de euros que expolió en el Palau, junto con su mano derecha y director económico del Palau, Jordi Montull. Once años después del estallido de este caso de corrupción, los dos condenados ingresaron a prisión. La edad no es un factor determinante para conseguir flexibilizar el cumplimiento de una condena, pero sí el estado de salud de una persona.
Responsabilidad civil, pendiente
La Fiscalía se ha opuesto a flexibilizar el cumplimiento de la condena tanto en Millet como Montull por la gravedad de los hechos y porque no han cumplido uno de los requisitos, que es el de indemnizar a los afectados, en este caso el Palau de la Música, aunque tienen bienes embargados.
La Audiencia de Barcelona, con un tribunal presidido por la magistrada Montserrat Comas, condenó en el 2017 al expresidente del Palau de la Música y a su mano derecha y director económico de la entidad, a devolver 23,8 millones de euros expoliados en el Palau de la Música en el 2009. Es la cantidad que se pudo demostrar, aunque podría ser mayor por la falta de controles. Este tribunal es quien al mismo tiempo ejecuta el retorno del dinero, con el patrimonio de Millet y Montull embargados. Por ahora, se han devuelto más de 12 millones al Consorcio del Palau de la Música, formada por las administraciones, y a la Fundación Privada Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana y la Asociación Orfeón Catalán. Con respecto a los 6,6 millones de euros que el partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fue condenado a retornar al Palau, parece cada vez más difícil que se cumpla porque hay acreedores preferentes a la entidad cultural, en el concurso de creditores que se abrió para liquidar las deudas y el partido.