La jueza del Juzgado de Instrucción 8 de Cerdanyola del Vallès ha solicitado a los Mossos d'Esquadra un informe para establecer el punto exacto donde se produjo el robo de cobre en Rodalies el domingo pasado, para poder determinar a qué partido judicial compete el caso, es decir, quién lo tiene que investigar. Así lo ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado este miércoles, después de que el juzgado recibiera este martes, estando de guardia, la denuncia presentada por Adif por la incidencia, que ha provocado graves afectaciones en el servicio de Rodalies, que todavía siguen y que pueden tardar hasta dos meses en acabar de resolverse. Hasta ahora, cuatro líneas del servicio de Rodalies —R3, R4, R7 y R12— continúan afectadas por los daños causados, y se han establecido múltiples medidas alternativas y se han modificado horarios.
Fue el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el que informó de que Adif ya había denunciado los hechos, después de que el director de la policía catalana, Pere Ferrer, asegurara que 48 horas después de los hechos no había denuncia. En unas declaraciones muy polémicas, Puente insinuó que la culpa de la incidencia producida en Catalunya en plena jornada electoral era de los Mososs d'Esquadra, ya que son los que tienen las competencias en seguridad, y en este sentido apuntó a la posibilidad de un "sabotaje". Este martes reiteró que "Adif y Renfe no tienen ninguna responsabilidad en los actos vandálicos que se producen con excesiva frecuencia en Catalunya", y de nuevo insistió en el señalamiento hacia los Mossos.
Ferrer, sin embargo, defendió a la policía catalana y disparó contra Adif. "Si tenemos que repartir responsabilidades, tenemos que empezar por Adif, en primer lugar, porque se trata de una infraestructura de la que ellos son los titulares y que la tienen que proteger", dijo, criticando también la desinversión en la red. Con todo, Ferrer se mostró abierto a hablar con Renfe y Adif para hacer una auditoría de la seguridad de las infraestructuras para mejorarla, instalar cámaras en lugares críticos, aumentar las vallas perimetrales y también instalar alarmas que permitan ser más efectivos en la detección de incursiones. Por otra parte, los Mossos descartaron después de hacer las primeras inspecciones a la red, que la acción del domingo hubiera sido un sabotaje, y concluyeron que se trataba de un robo de los muchos que se sufren cada semana la red de Adif y Rodalies en Catalunya.