Tercer día de juicio y segundo con la declaración de los testigos. En este caso, de excepción. El diputado del PDeCAT en el Congreso y conseller de Presidència durante el 9-N, Francesc Homs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y los expresidents del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol -excoordinador del Pacte Nacional pel Dret a decidir- comparecerán como testigos este miércoles en el juicio por la consulta sobre la independencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
En las 9.30 empezará la tercera sesión del juicio al expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau.
También están previstas las comparecencias del director del Institut d'Estudios de l'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer; el alcalde de Premià de Mar (Maresme) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y los catedráticos de Derecho Constitucional Enoch Alberti y Joan Vintró.
Todos estos testigos comparecen a petición de las defensas de los tres acusados, y el primero a declarar será Homs a las 11 horas aproximadamente, según la previsión de la sala de lo civil y penal del TSJC.
Homs comparecerá con abogado
El exconseller de Presidència también está investigado por su actuación al organizarse la consulta, aunque de su caso se encarga el Tribunal Supremo por su condición de aforado al ser diputado del Congreso.
Ser investigado por esta misma causa le da la potestad de no responder al TSJC a las preguntas que puedan incriminar o ir en su contra, además de comparecer con abogado, ya que en su condición de testigo está obligado a decir verdad, mientras que cuando declare como investigado en el Supremo no tiene esta obligación.