La directora del Institut Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat que se negó a dar las llaves del centro para el 9-N, Dolores Agenjo, ha dejado claro que quería la orden por escrito. Así se lo había recomendado tanto la Alta Inspección de Enseñanza que depende del Estado como la delegada del Gobierno español. De hecho, ha expuesto que su intención era entregar el documento a las instituciones del Estado.
Dolores Agenjo ha descrito todas las veces que se negó a entregar las llaves a la Generalitat del centro propiedad del Govern para hacer la consulta del 9-N. "Yo no tenía por qué participar en un acto de tipo político. La utilización del centro para finalidades no docentes requiere una orden escrita".
Agenjo ha expuesto que aunque fue a la reunión convocada urgentemente después de las declaraciones de Artur Mas donde anunciaba que los institutos serían los locales donde se haría la votación, fue "sin ninguna convicción" porque no sabía qué le pedirían. "Si hubiera sabido el motivo, no hubiera ido. No me hubiera sentido convocada".
La directora del Pedraforca se negó a dar las llaves durante la reunión y nuevamente, después, cuando el 6 de noviembre la llamaron pidiéndoselas de nuevo.
Durante la declaración en el juicio ha explicado con pelos y señales todas las llamadas que recibió de la directora territorial, Montserrat Llobet. Así ha descrito una de ellas:
Llobet: Eres la última que queda para entregarme las llaves.
Agenjo: No es que quiera desobedecerla.
Llobet: Pues parece que me quieras desobedecer.
Agenjo: Me lo ha dicho la Alta Inspección [del Estado] y la Delegación del Gobierno.
Llobet: Pero tú no dependes de la Delegación ni de la Alta Inspección, dependes de la Generalitat.
Agenjo: Soy funcionaria del Estado.
La directora del Pedraforca de L'Hospitalet ha relatado cómo no aceptó las urnas que llegaron al instituto el día 7 de noviembre por la tarde y de como, finalmente, Montserrat Llobet desistió al comprobar que si le daba la orden por escrito la entregaría a las instituciones del Estado español y que acabaría siendo una prueba escrita de la participación directa del Govern en la organización de la consulta. Llobet lo ha admitido durante su declaración como testigo ante el tribunal.
Salvada por el juez
Y una vez más Jesús Maria Barrientos, presidente del Tribunal, ha protegido a la testigo durante las preguntas del abogado de Irene Rigau, Jordi Pina:
Pina: ¿Usted buscaba a toda costa tener un papel con un membrete para llevarlo a la Alta Inspección y a la Delegación del Gobierno?
Barrientos: No conteste
Hasta dos veces más ha intervenido el juez, por lo que la defensa de Rigau ha expresado su "respetuosa protesta".
Con el apoyo de SCC
La directora ha ido a declarar acompañada de miembros de Sociedad Civil Catalana, entidad con la que colabora, que han querido darle apoyo antes de entrar en el TSJC. Desde la cuenta de la formación unionista, han publicado una imagen de momentos antes de la llegada al tribunal asegurando que "la verdad no necesita comparsas".
Agenjo fue candidata de Ciudadanos en las elecciones municipales de L'Hospitalet de Llobregat, donde cerraba la lista, en las elecciones catalanas del 27-S fue de número 23 por Barcelona en el mismo partido y, en las elecciones del 20-D, era la número 13 por Barcelona.
— Soc. Civil Catalana (@Societatcc) 7 de febrer de 2017
¡Todo nuestro apoyo a nuestra compañera Dolores Agenjo!
La verdad no necesita comparsas pic.twitter.com/fHucsMPcDU