La Audiencia de Barcelona celebra este lunes el juicio al exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves, acusado de una agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. Será un juicio mediático, sin embargo, con restricciones: no se podrán reproducir imágenes ni audios del juicio para preservar la identidad de la víctima, según ha ordenado el tribunal juzgador. La única imagen de Alves sentado en el banco desde acusados será la de hoy, cuando se permita que las agencias de noticias hagan y difundan fotos y vídeos de los momentos previos al arranque la sesión. La acusación ejercida por la chica, con la abogada Ester García, pide para Alves la pena máxima en el delito de agresión sexual: 12 años de prisión, y la Fiscalía, 9 años de prisión. Además de la pena de prisión, la abogada de la chica acusa a Alves del delito de lesiones físicas y psíquicas, por el cual le pide que pague una multa de 13.500 euros.
- Las claves del juicio a Dani Alves por violación
- Las primeras imágenes de Dani Alves en el juicio después de un año en la cárcel
- Dani Alves cambia por quinta vez su versión: ahora dice que iba borracho y no sabía lo que hacía
- La joven que acusa a Dani Alves de violación denuncia la difusión de imágenes a los Mossos y la Fiscalía lo investiga
Hasta aquí el seguimiento de la primera jornada del juicio contra Dani Alves. Ha declarado la víctima -a puerta cerrada, aunque se ha sabido que ha ratificado toda la versión que ya ha dado durante toda la instrucción- y también las amigas y trabajadores de Sutton. Nos despedimos desde el Palacio de Justicia hasta mañana.
Mañana, martes, desde las tres de la tarde, está previsto que declaren ante el tribunal y respondan a las preguntas de la Fiscalía, defensa y acusación particular el director de Sutton, tres trabajadores de la discoteca, el amigo de Alves, Bruno, el abogado amigo de la amiga de la denunciante, once agentes de los Mossos d'Esquadra, la pareja de Alves, Joana Sanz, la madre de la víctima y también el agente de los Mossos d'Esquadra que grabó los primeros minutos cuando la patrulla llegó en la discoteca Sutton.
Finaliza la declaración del portero. Para hoy se ha acabado el juicio.
El portero de Sutton explica cómo fue aquella noche, cuando la denunciante y las dos amigas les explicaron qué había pasado. Él se llevó a las chicas a un lugar seguro, que está desde donde se llamó al 112 y se alertó los Mossos d'Esquadra. "La chica estaba llorando, pero no estaba muy mal, y pensé que había tenido un problema con una pareja", apunta. La denunciante no quiso explicar, al portero, qué había pasado en un primer momento. Dani Alves salió de la discoteca cuando el testigo hablaba con las víctimas.
Finaliza la declaración del segundo camarero. Ahora será el turno del último testigo, uno de los porteros de la discoteca Sutton la noche de los hechos. "Soy el encargado de la puerta", asegura.
El acusado, el exftubolista del FC Barcelona, Dani Alves, sigue las declaraciones de los testigos, sentado en primera fila de la sala de vistas, escoltado por un agente de los Mossos d'Esquadra. Cuando acabe la sesión de hoy volverá a ser trasladado hacia la prisión de Brians 2, donde pasará la noche. Mañana, que está previsto que la sesión arranque a las tres de la tarde, vuelva a ser conducido hasta el Palacio de Justicia.
La Fiscalía, la acusación particular y también la defensa de Dani Alves preguntan a los testigos para convertir en prueba las declaraciones que ellos ya han hecho durante la instrucción, delante de los Mossos o del juez de instrucción, para poder ratificar sus versiones o, incluso, poder detectar contradicciones en las diversas declaraciones.
Sigue ahora el juicio con el interrogatorio uno de los otros camareros de la discoteca Sutton, la sala de la calle Tuset donde, supuestamente, se produjeron los hechos denunciados contra Dani Alves.
El camarero insistió en dos ocasiones a la denunciante y a sus amigas para hacerlas entrar en el reservado. La defensa de Alves pregunta a testigo sobre las conversaciones que tuvo él con la denunciante, mientras Alves ya era en el lavabo, y después cuando la denunciante y el Alves ya estaban en el interior del lavabo. "Yo no vi nada extraño", asegura.
Arranca ahora el interrogatorio a un camarero que aquella noche trabajó al reservado de la discoteca Sutton. Es el hombre que habló con la denunciante y sus amigas para entrar en el reservado a instancias del amigo de Dani Alves, que las señaló.
Acaba el interrogatorio de la defensa de Alves a la prima de la denunciante. La parte final ha sido muy confusa y la testigo ha asegurado en una decena de veces que no recordaba cómo habían ido los hechos respondiendo a las preguntas de Inés Guardiola.
Aunque la defensa está poniendo énfasis en los minutos previos a los hechos, lo que se está juzgando ahora mismo es lo que pasó en el interior del reservado y no los momentos previos. La testigo ha explicado qué recordaba de los instantes antes de la supuesta agresión sexual.
"Bailaron", acepta la testigo. "Bailaron juntos", vuelve a decir. La defensa sigue preguntado sobre si, antes de entrar en el lavabo, habían mantenido algún tipo de contacto amistoso o próximo, pero la testigo asegura que no se acuerda. La defensa pregunta también si la prima dijo que había entrado voluntariamente en el lavabo. La testigo acepta que sí.
Ahora es el turno de la defensa de Dani Alves, que también interrogará a la testigo, la prima de la denunciante. Como en la primera testigo, Inés Guardiola está buscando contradicciones en la declaración de la víctima y sus amigas y las hace constar en el tribunal.
"Lo busqué en internet y no había cobertura", asegura la testigo, sobre si sabía quién era el hombre con quien su prima estaba hablando. Aseguran que no sabían quién era. "Nos dijeron que eran jugadores de petanca", apunta a la testigo.
"No duerme, se tiene que medicar y nunca había sido así, tiene que tomar antidepresivos", asegura la prima de la denunciante, que vive con ella, actualmente. "No trabaja y casi no sale de casa", apunta también, a preguntas de la Fiscal. "Lloramos día sí y día no, "no está bien", mantiene.
"Me ha hecho mucho daño". La prima de la denunciante asegura que cuándo la chica salió del reservado le dijo que necesitaba salir de la discoteca y fueron en dirección a la puerta y fue cuando ella, la denunciante, le dijo que le había hecho mucho daño, una frase que fue repitiendo. En el guardarropa alertaron a la seguridad de la discoteca de los hechos.
La exdefensa del FC Barcelona ha comido en las chironas y ahora, cuando ha sido conducido por los Mossos de nuevo en la sala de vistas, ha asegurado que "todo bien" a preguntas de los periodistas. Como durante la sesión de la mañana, va con chaqueta, y sigue la declaración de la segunda testigo con las manos entrelazadas y la cabeza gacha.
Arranca la segunda parte de la primera jornada del juicio contra Dani Alves. Ahora declara una prima de la denunciante. Que, como la primera testigo, estaba en Sutton la noche de los hechos.