La Audiencia de Barcelona celebra este martes la segunda sesión del juicio al exfutbolista Dani Alves, acusado de una agresión sexual a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. El juicio contará hoy con una veintena de testimonios, entre ellos, está previsto que declaren trabajadores de la discoteca Sutton, y el amigo del futbolista que salió de fiesta con él esta noche. También está citada como testimonio la mujer de Alves, Joana Sanz, y comparecerán los agentes de Mossos d'Esquadra que investigaron el caso. No se podrán reproducir imágenes ni audios del juicio para preservar la identidad de la víctima, según ha ordenado el tribunal juzgador. La única imagen de Alves será sentado en el banquillo de los acusados este lunes, cuando se permitió que las agencias de noticias hicieran y difundan fotos y vídeos de los momentos previos al arranque la sesión.
La acusación ejercida por la chica, con la abogada Ester García, pide para Alves la pena máxima en el delito de agresión sexual: 12 años de prisión, y la Fiscalía, 9 años de prisión. Además de la pena de prisión, la abogada de la chica acusa a Alves del delito de lesiones físicas y psíquicas, por el cual le pide que pague una multa de 13.500 euros.
- Día de Joana Sanz y otros estimonios clave en el juicio contra Dani Alves por agresión sexual
- La víctima de Alves ratifica la violación y la amiga sostiene que le insistieron para que denunciara
- Las primeras imágenes de Dani Alves al juicio después de un año en la prisión
Hasta aquí la cobertura de la segunda jornada del juicio contra Dani Alves por agresión sexual. Mañana está previsto que declare él, el acusado, para escuchar su versión y también las respuestas a las preguntas que le harán la Fiscalía, la acusación particular y también su abogada, a Inés Guardiola. ¡Muchas gracias, hasta mañana a las 15h!
Las declaraciones de los tres amigos de Alves que estuvieron en el restaurante antes de ir a Sutton y también de Bruno, que también fue a la discoteca, han servido para revelar la estrategia de la defensa de Dani Alves, que prepara el terreno buscando una atenuante. Lo podéis leer en esta crónica desde el Palacio de Justicia.
En esta crónica podéis leer la declaración de la pareja de Dani Alves, Joana Sanz. La mujer, a preguntas de la defensa, ha explicado que iba muy bebido el futbolista cuando llegó a casa, en torno a las cuatro de la madrugada.
En la sesión de hoy han declarado varios agentes de los Mossos d'Esquadra, los que intervinieron en primer momento y también los investigadores, y también amigos y la pareja de Dani Alves. Estos últimos han servido a la defensa por apalancar su tesis y preparar el terreno por una posible atenuante por alcoholemia. Inés Guardiola, la defensa de Alves, ha preguntado a todos los interrogatorios por lo mismo.
Acaba la declaración de Joana Sanz y, con ella, finaliza también la sesión de hoy. Está previsto que mañana, entre otros, declare Dani Alves, el acusado.
Joana Sanz habló con Dani Alves la noche de los hechos por WhatsApp y no le dijo nada más hasta un nuevo contacto que tuvieron por teléfono hacia la medianoche. A las preguntas de la acusación particular, al preguntarle si el futbolista le dijo que no fuera con ella porque era noche de chicos, ella lo niega.
La noche de los hechos Alves llegó a casa pero era tanto borracho que Joana Sanz no pudo hablar con él. Asegura que al día siguiente el futbolista no le explicó nada de lo que había pasado en la discoteca Sutton solo que había estado con unos amigos.
Empieza la declaración de Joana Sanz, la pareja de Dani Alves al momento de los hechos.
❌Problemas técnicos impiden seguir ahora la evolución del juicio. La señal institucional que se recibe en la sala de prensa se ha quedado congelada. El juicio, sin embargo, sigue en el interior de la sala.
La defensa, que es quien lo ha propuesto como testigo, vuelve a preguntar al segundo amigo sobre el alcohol que bebieron durante la noche de los hechos, antes de ir a Sutton. Como los otros testigos, explica que fueron a la Taberna del Clínico, dónde comieron, los cuatro -Alves, Bruno y los dos otros amigos. Bebieron 4 o 5 botellas de vino y una botella de güisqui. "Alves bebió bastante, fue el que bebió más". Después de restaurante fueron a otro local, y allí siguieron bebiendo: un gin-tonic por cabeza. Y después, cabe en el Sutton, pero él ya no fue.
Finaliza la declaración del primer amigo de esta segunda tanda del juicio. Ya está en la sala el segundo amigo. Los dos han tenido que ser asistidos por un intérprete. Ahora arranca su interrogatorio.
La defensa pregunta a un amigo de Alves cuánto bebieron antes de ir a Sutton. Forma parte de la estrategia de defensa para intentar entregar al exfutbolista de la acusación, acreditar que el acusado iba bajo los efectos del alcohol. El testigo ha sido llamado por la defensa.
Arranca el juicio después del paro. Están previstos todavía varios testigos. Ahora es el turno de amigos de Dani Alves, que fueron con ellos antes de ir a Sutton.
Siguen las declaraciones de los agentes de los Mossos d'Esquadra. Ahora será interrogado un agente que tomó declaración a la amiga de la denunciante. Acaba la declaración y el tribunal acuerda un paro de 30 minutos.
Arranca al último testigo de los Mossos d'Esquadra. Ahora es el turno de la jefa del ACVS, la unidad de la policía catalana que llevó la investigación del caso Alves. "Asumimos el caso desde nuestra unidad para ser una persona mediática", explica la entonces sargento -ahora es inspectora. Se hicieron gestiones para poder detener Alves al saber que no estaba en Catalunya. Se pusieron en contacto con la abogada y acordaron que el día 20 sería interrogado y detenido en la oficina de la abogada.
Arranca ahora al testigo de uno de los agentes de paisano que la noche de los hechos llegó a la sala Sutton y se entrevistó con la víctima. "Estaba muy nerviosa, no era pella de hablar y la tuvimos que calmar", asegura el agente. Dani Alves no la dejaba salir del lavabo, asegura al policía. "Sus amigas también estaban muy nerviosas y que Dani Alves también les había hecho tocamientos". En un primer momento dijo que no quería denunciar y los agentes, asegura el testigo, le explicaron qué podía hacer.
El agente ha asegurado que las huellas digitales que se encontraron en el lavabo son de la denunciante. El policía ha pedido poder intervenir en catalán, hecho al cual no se ha opuesto el tribunal. Es el único agente de los Mossos d'Esquadra que ha pedido ofrecer su testimonio en catalán.
Finaliza ahora la declaración del agente de la Policía Científica. Las partes acuerdan no llamar a declarar al segundo agente de esta misma unidad. Sigue ahora el juicio contra Dani Alves con el testigo de uno de los agentes peritos que hizo el informe de las huellas digitales encontradas en la zona del lavabo del reservado de Sutton.
Los agentes que hicieron esta inspección ocular hicieron imágenes de la zona y también tomaron muestras biológicas. Encontraron huellas digitales en varios lugares del lavabo donde, supuestamente, se produjo la agresión sexual. La acusación particular pregunta dónde estaban las huellas. El agente no puede asegurar qué mano era la que encontraron en la zona de la cisterna del lavabo.
Finaliza la declaración del agente cabeza de turno. Seguirá ahora a otro agente de los Mossos d'Esquadra. Se trata de un policía de la Policía Científica que fue el encargado de hacer la inspección ocular de la discoteca Sutton. El día 31, por la tarde, recibieron el aviso para ir a hacer una inspección a la zona del reservado. La zona que accedía a los reservados, asegura el agente, estaba precintada.