Cuarta sesión del juicio contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido contra la futbolista Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria de la selección española posterior a la final del mundial de fútbol femenino el verano del 2023. A lo largo de los primeros tres días de juicio han declarado la propia Hermoso, y varios testigos, incluyendo múltiples cargos de la RFEF en el momento de los hechos. Este jueves es el turno de las futbolistas del Barça Alèxia Putellas e Irene Paredes, que declararán de forma telemática desde Barcelona, y de la exblaugrana Laia Codina, que actualmente juega en el Arsenal. También se podrá escuchar a Ana Belén Ecube, amiga de Hermoso, y a Javier Puyol, responsable de Compliance de la RFEF. Rubiales está acusado de un presunto delito de agresión sexual y la Fiscalía pide dos años y medio de prisión para él.
- El hermano de Jenni Hermoso, sobre las entrevistas después del beso de Rubiales: "Mentí para protegerla"
- Las diez broncas del juez que han marcado el segundo día del juicio a Luis Rubiales | VÍDEO
- La jefa de prensa de la selección femenina afirma que Rubiales la instó a mentir sobre el beso a Hermoso
- Jenni Hermoso, en el juicio a Luis Rubiales: "Me estaba dando un beso mi jefe y eso no tiene que pasar"
Hasta aquí el seguimiento en directo de la sesión del juicio a Luis Rubiales.
"La federación tenía un protocolo muy oxidado y anticuado contra la violencia sexual", recuerda Puyol.
Turno para Francisco Javier Puyol, responsable de cumplimiento normativo de la federación. Puyol explica que su trabajo consiste en velar por el cumplimiento del marco regulador en que las empresas realizan su actividad comercial.
"Jenni Hermoso se enfadó porque a mí también me estaban insistiendo mucho para hablar", explica Cube.
Ana Cube recuerda que Jenni Hermoso dijo en más de una ocasión que no quería bajar a hablar con Albert Luque.
Toma la palabra el abogado de Albert Luque que pide que se vuelva a enseñar la conversación de Whatsapp entre Ana Cube y Albert Luque.
"Hermoso veía cómo el entorno que la tenía que proteger, la federación, la dejaba sola. Nadie de la federación se preocupó por ella, ni siquiera el psicólogo," denuncia la amiga d'Hermoso.
"Albert Luque se posicionó desde el principio al lado de Luis Rubiales y no de la víctima, que era Jenni Hermoso", explica Ana Cube después de que en la Audiencia se lean unos mensajes dónde Luque deseaba "que la vida pusiera a Hermoso en su lugar".
La amiga de Jenni Hermoso asegura que nunca tuvo la intención de ayudar a Albert Luque ni a Rubiales, que ella solo quería "proteger a su amiga".
Ana Cube explica que Albert Luque le dijo que "Rubiales devolvía muy bien los favores y nunca les faltaría trabajo" si accedían a hablar.
Durante aquella conversación entre Ana Cube y Albert Luque, hubo tensión porque él no paraba de decir que estaba en Ibiza en calidad de amigo de Jenni Hermoso. Cube recuerda que le dijo a Luque que si Rubiales hubiera pedido perdón todo sería diferente, y le dijo que si "Rubiales caía, todos irían a la calle y caerían con él".
"Rubén Rivera me pedía que intentara que Hermoso fuera a hablar con Albert Luque, el cual se había presentado en Ibiza aunque Hermoso había dejado claro que no quería hablar con él", explica. Ana Cube recuerda que se encontró con Luque en el despacho de la directora del hotel y que él insistiera para que bajara Hermoso.
La amiga de Jenni Hermoso explica que Rubén Rivera le pidió que convenciera a Hermoso para hablar con Albert Luque. "Luque y Hermoso tenían una relación cordial, pero no quiso bajar a hablar con él, lo hice yo", recuerda Cube.
"Después de la insistencia de cargar el móvil, algunos fueron a descansar y después fuimos a ver la puesta de sol. Allí, Rivera volvió a insistir en hablar con Hermoso", recuerda Cube. La amiga de Hermoso explica que la jugadora le pedía a Rivera que la dejara tranquila.
"Estaba agotada psicológicamente, no la dejaron descansar", dice Ana Cube que añade que ofreció su ayuda a Rivera, cosa de la cual asegura que ahora se arrepiente de haber hecho "porque su intención era molestar e incomodar mi amiga".
"Hermoso accedió a coger la llamada pero no accedió a hacer lo que le pedían", dice Cube que insiste en el hecho de que Hermoso "estaba agotada".
Cube explica que Rivera le dijo a Hermoso que tenía que recibir una llamada de alguien de 'integridad' para contrastar su versión y hacer el comunicado". Cube recuerda que el momento fue incómodo porque Rubén Rivera "fue muy insistente, ella no sabía cómo más decirle que la dejara".
Declara como testigo Ana Cube. La testigo no fue al Mundial, pero estuvo con Hermoso en Madrid, cuando llegó de la final, y en Ibiza. Cube explica que lo primero que le explicó Hermoso fue el beso. Estaba mal anímicamente. En Ibiza, solo llegar, nos sentamos a comer y Rivera la viene a ver y le pide que cargue el móvil perqué quieren hablar con ella", recuerda.
Pausa de 5 minutos en la Audiencia, la sesión se reanudará con el testimonio de Ana Belén Ecube, amiga de Hermoso vinculada con el mundo del fútbol.
El abogado deHermoso le pregunta a Laia Codina cuántas veces Rubén Rivera pidió a Hermoso que fuera a hablar con Albert Luque y esta le asegura que unas 5 o 6.