Segunda semana del juicio a Luis Rubiales, expresidente de la Federación de Fútbol, quien tomará la palabra en el juicio en que afronta una petición de dos años y medio de prisión por agresión sexual y coacciones en relación con el beso que dio a Jenni Hermoso después de la final del Mundial del 2023 y que ella asegura que no consintió. La Audiencia Nacional acoge desde el lunes la segunda y posiblemente última semana de un juicio que también sienta en el banquillo por coacciones a tres exdirectivos de la Federación próximos a Rubiales: el exdirector deportivo de la Selección masculina, Albert Luque, el anterior entrenador de la femenina, Jorge Vilda, y el exjefe de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Una semana en que los acusados darán su versión de lo que pasó después de escuchar casi a una veintena de testimonios, entre ellos el de la misma jugadora, que aseguró que no aprobó el beso y que se sintió presionada durante días por los encausados para que dijera públicamente que sí que consintió.
- Los mensajes de Albert Luque contra Jenni Hermoso: "Es una injusticia enorme de una persona sin corazón"
- Una amiga de Jenni Hermoso narra las presiones en Eivissa: "Si nos ayuda, Luis devuelve muy bien los favores"
- Alexia Putellas confirma presiones a Jenni Hermoso: "Estaba angustiada, se echó a llorar de agotamiento"
- Jenni Hermoso, en el juicio a Luis Rubiales: "Me estaba dando un beso mi jefe y eso no tiene que pasar"
🔴 Acaba la sesión de este martes, el juez la da por concluida diciendo que "lo tienen agotado".
Rubiales asegura que la capitana Ivana Andrés no lloró en ningún momento en el avión y subraya que la capitana no le dijo nada con relación al beso: "No me dijo que fuera intolerable". De hecho, Rubiales matiza que lo que le dijo la capitana era que, si bien había sido un error el beso, valoró que él se hubiera disculpado.
Rubiales explica que las capitanas le habían pedido la destitución de Jorge Vilda y recuerda que él no accedió a hacerlo y que las jugadoras le advirtieron que "habría consecuencias". Además, Rubiales recuerda que Jenni Hermoso ayudó a que se mantuviera una buena situación en el equipo con la continuidad de Vilda en el equipo.
Turno de preguntas para Olga Tubau, abogada de Luis Rubiales, la cual pregunta si cogió a Hermoso por la cabeza para que no se pudiera mover y este asegura que lo hizo como muestra de efecto. Al mismo tiempo, Rubiales explica que Hermoso se marchó contenta. "Nunca di el beso para satisfacer un deseo sexual".
La defensa de Jorge Vilda pregunta a Rubiales si cuando Vilda le dijo que hablaría con el hermano de Jenni Hermoso, le dijo qué le tenía que decir; Rubiales asegura que no dio ninguna instrucción a Vilda.
Pregunta la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Rubiales explica que depende de cada entrenador y seleccionador qué jugadoras convocará a un partido. Hay que recordar que Hermoso no fue convocada para el primer partido que la selección española jugó después de la final del Mundial.
"Yo tenía muy claro que no quería dimitir porque lo que había hecho no era lo que algunos decían que había hecho", sentencia Rubiales. El juez le recuerda que en este juicio no se trata nada relacionado con la asamblea de la RFEF donde él aseguró que no dimitiría. El juez le recuerda que hoy se juzga "si se produjo una agresión sexual o no".
Rubiales explica que una de sus hijas habló con Hermoso y que ella le dijo que quería que la dejaran tranquila que "aquello era un tema a resolver entre dos amigos".
Turno de preguntas para el abogado de Hermoso, que pregunta a Rubiales por qué cogió a Hermoso de la cabeza: "Es normal en un momento de euforia", justifica al expresidente de la RFEF.
"La señora Hermoso y yo sabemos qué pregunté y qué me respondió ella. Tendría que haber tenido la sangre más fría y no haberme dejado llevar por la emoción. Tendría que haber mantenido una posición más institucional", indica Rubiales antes de concluir el interrogatorio por parte de la fiscalía.
"Yo no envié a Jorge Vilda, no pedí a Rubén Rivera nada ni a Albert Luque, que estaba en la isla de vacaciones", sentencia. Estas tres personas también están acusadas en este proceso.
Rubiales no fue a Eivissa con las jugadoras y asegura que no pidió a Rubén Rivera, exjefe de marketing de la RFEF, que hablara con Hermoso.
"Yo no marqué las pautas a nadie de los presentes a la reunión sobre cómo tenían que hacer frente al tema", indica Rubiales.
El expresidente de la RFEF habla de aquel 23 de agosto como un día "de mucho alboroto donde se tenía que hacer frente a la crisis mediática".
La fiscal recuerda una reunión el día 22 o 23 de agosto para "hacer frente a la crisis mediática". "Aquella reunión fue muy larga porque surgieron muchas cosas", explica Rubiales que apunta que la reunión se hizo en su despacho. Rubiales añade que también estaba el director de Integridad en aquella reunión.
El expresidente de la RFEF asegura que Hermoso no estaba triste en el avión y que estaba eufórica: "Cuando hablé con ella solo me dijo que no haría un comunicado conjunto y eso es todo". Rubiales recuerda que Hermoso le dijo al psicólogo del equipo que había sido "una cosa de amigos". El expresidente critica que "Hermoso cambió de opinión al cabo de unos días".
"No hablé con la capitana Ivana Andrés del tema, hablé con ella de su hija", explica Rubiales que desmiente que le pidiera a la capitana un comunicado sobre el beso a Hermoso.
Rubiales se excusa de su comportamiento y asegura que quizás no mostró arrepentimiento desde el primer momento porque estaba pendiente de gestionar cómo dar la noticia de la muerte del padre de una jugadora de la selección española.
![Luis Rubiales declara por|para el beso a Jenni Hermoso / EFE Luis Rubiales declara por|para el beso a Jenni Hermoso / EFE](/uploads/s1/51/11/97/80/9d7e9926caa9a382ef30bd5e5842d6566ff79100_15_630x420.jpeg)
"Me equivoqué, me comporté como un jugador que acababa de ganar un título, pero de aquí a cometer un delito como el que se me acusa, de ninguna manera," sentencia Luis Rubiales. La fiscal, por su parte, le reprocha que no es cierto que desde el primer momento mostrara arrepentimiento por el beso a Hermoso.
La fiscal pregunta a Rubiales por qué había tanto revuelo en el avión entre los directivos de la federación y Rubiales niega que fuera así, "solo había ambiente de celebración, el revuelo solo existía entre los encargados de comunicación de la RFEF".