Leo Messi ha llegado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya esta mañana a las 10:15. El jugador azulgrana y su padre estan acusados de estafar a Hacienda más de 4 millones de euros en las declaraciones del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009.
Se prevé que el jugador responda todas las partes y el abogado del Estado ya avisó que hará un interrogatorio exhaustivo. Hoy es el primer día en que Messi ha acudido al juicio, que comenzó el martes. Como las penas que se piden no llegan a los dos años de prisión, no estaba obligado a asistir cada día a las vistas al Palacio de Justicia.
La declaración del padre
Ayer fue el turno de los testigos del delito. Estos señalaron al padre de Messi, Jorge Horacio, como único responsable de llevar las cuentas del jugador y por lo tanto como único responsable del fraude en los pagos del IRPF a Hacienda entre el 2007 y el 2009. Pero todos también dieron a entender, para exculparlo, que Jorge Horacio no tenía formación y que no entendía de números. La defensa se basará en este desconocimiento para buscar la absolución del padre de Messi.
Uno de sus testigos, Josep Mª Minguella, fue muy claro en este sentido: "Por lo que yo sé, tenían muy poca formación, aparte de como personas, en cuanto a conocimientos de otras cosas, tenían muy poca formación los años que conviví con ellos".
El padre llevaba las cuentas y un testigo ha relatado cómo el jugador firmaba sin más después de que le dijeran que "ha dado el OK tu padre". Entre las declaraciones de ayer, se afirmó que el jugador del Barça ni siquiera hacía de interlocutor en temas fiscales. Messi tendrá que ratificar las declaraciones de peritos y testigos hoy, que es cuando está citado a declarar. Lo hará también su padre, a quien le atribuyen el fraude, pero a la vez pretenden exculpar por desconocimiento.
Ayer se descartó citar a los testigos que ayer no se presentaron y dar definitivamente por muerto a uno de los que no se ha localizado y que todo apunta que falleció hace tiempo. El juicio empezó más de una hora tarde porque se ha estropeado el sonido de la señal institucional y han tenido que cambiar de sala.
Messi, fuera de juego
Los testigos coincidieron en que Leo Messi no sabía nada de las estructuras financieras para no tributar en España ni de los trámites que sus asesores hacían en su nombre.
Los responsables del despacho de abogados que asesoró sobre la administración de los derechos de imagen del jugador del FC Barcelona han desvinculado también al futbolista -en sus declaraciones como testigos en juicio- de la gestión que realizaba su padre.
"Algún contrato lo firmó delante mío. Él simplemente dijo: ¿Está todo bien? Pero a parte de eso, nada", aseguró el asesor Íñigo Juárez, del despacho Juárez Veciana, en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona. A la sesión no asistieron ni el jugador ni su padre, ya que no tienen obligación de hacerlo hasta que les toque declarar.
El hermano y también responsable del despacho, Ángel Juárez, que se encargaron de asesorar en la mayor parte de las gestiones tributarias, se ha pronunciado en la misma línea y ha insistido en que no trataba nunca directamente con el jugador: "Lo he visto porque tenía que firmar algunos contratos, pero venía justo en el momento de la firma y se iba."
Ángel Juárez explicó que cuando necesitaba alguna documentación la pedía al padre del futbolista, que, de la misma manera que el jugador, está acusado de defraudar 4,1 millones de euros a la Hacienda española: "La documentación la pedía a Jorge. De Lionel, no tengo ni el correo electrónico ni el teléfono".
Aunque todas las partes del caso reconocen que el fraude se habría cometido -Messi ya devolvió el dinero y pagó una multa-, la clave del juicio será dirimir si existe responsabilidad penal del jugador.
El descubridor de Messi no señala a nadie
Josep Mª Minguella ha declarado como testigo de la defensa en el juicio. Su declaración no ha aportado absolutamente nada a la investigación. Sólo se ha limitado a explicar las funciones de un representante y la regulación de los derechos de imagen de los jugadores que ideó él, precisamente cuando era el representante de Messi en el momento en que el delantero sólo tenía 12 años y lo llevó a Barcelona.
El exrepresentante del jugador ha explicado que en el momento en que entran en juego las televisiones introduce en el contrato la cláusula para que paguen una parte con derechos de imagen que los jugadores ceden al club. Años más tarde el ejecutivo español fijó el máximo de la cesión de los derechos de imagen en el 15%.
Josep Mª Minguella también ha explicado que para ser representante de jugadores de fútbol no hace falta formación. Ni se necesita ni la piden en ningún sitio: "Agente de fútbol lo puede ser cualquier persona. No necesita calificación ni nada. Ni estudios. Antes hacían examen sobre el reglamento y un aval de 200.000 euros". Las declaraciones de Minguella avalan el desconocimiento que tenía el padre de todo, como intenta la defensa.